Las mejores selecciones del mundo del básquet se reúnen por esta época en territorio asiático para disputar el Mundial. A diferencia de otras disciplinas, esta cita orbital no es el gran atractivo del deporte de la pelota naranja, el gran sueño de los jugadores profesionales defendiendo el jersey de su país, son los juegos Olímpicos. Por eso, varios que pertenecen a selecciones clasificadas deciden no participar, sobre todo aquellos que juegan en la NBA y prefieren destinar este tiempo a descansar o iniciar su acondicionamiento físico de cara al inicio en octubre.
El serbio Nikola Jokic, actual campeón de la NBA con los Denver Nuggets, es quizá el nombre más importante ausente en este Mundial. Por parte de Grecia, perdieron a su máxima estrella Giannis Antetokounmpo. Canadá, que figura como una de las favoritas al título, no tiene en sus filas a Jamal Murray, también campeón de la NBA con los Nuggets, pese a que participó en un campo de entrenamiento con los canadienses. Como estos son varios los casos de estrellas que prefirieron decir no al Mundial.
Pero como decimos coloquialmente: no hay que preocuparse por los que no están, sino por los que sí están. Y es que pese a estas bajas son muchos los nombres que están participando del Mundial de básquet 2023: Dennis Schröeder (Alemania), RJ Barrett (Canadá), Jordan Clarkson (Filipinas), Rudy Gobert (Francia), entre muchos más. ¡Ah! Y sin contar que toda la plantilla de Estados Unidos está conformada por jugadores NBA.
Por eso les dejo ese top 3 de jugadores, que por lo menos en el papel, están llamados a ser las grandes figuras de este Mundial.
Más detalles: ¡Una fortuna! Esto vale la bicicleta de Egan Bernal para la Vuelta a España
El niño maravilla de Eslovenia
Si les dije Eslovenia, seguramente ya saben de quien se trata. Sí, es el guardia de los Dallas Mavericks, Luka Doncic. Una de las cosas que más se hablan de él es su tema físico, por eso para muchos, si quiere tener una exitosa temporada en la NBA (por su nivel exitosa quiere decir el anillo de campeonato) debía descansar y acondicionar su cuerpo. Pues bien, Doncic ha sorprendido por bajar algunos kilos y tonificar sus músculos, pero aun así, confirmó su participación y es la figura más rimbombante del campeonato Mundial.
Al igual que en los Mavericks, Doncic carga con todo el básquet esloveno y por esa simple razón convierte a su selección en un rival serio a vencer. Y es que, desde su aparición en la escena del baloncesto, ya logró que su país sea campeona de Europa y cuente con un cuarto puesto olímpico.
En la pasada temporada de la NBA finalizó con 32.4 puntos, 8.6 rebotes y 8 asistencias por partido.
Más información: ¡Colombia, protagonista! Francisco Jaramillo, subcampeón en keirin
El líder de Canadá
Ya hablamos de la ausencia de Jamal Murray en este Mundial. Pero ese no es problema para el coach español Jordi Fernández, ya que en sus filas no solo cuenta con jugadores de alto nivel en la NBA, sino que su base es un All-Star y All-NBA de la pasada temporada.
La carrera de Shai Gilgeous-Alexander, de los Oklahoma City Thunder, viene en ascenso, sobre todo desde la anterior campaña, donde fue elegido por primera vez para un juego de estrellas, pero aún más sorprendente, se quedó con el título del mejor base, por encima de Stephen Curry, quien es para algunos, no solo el mejor armador de la actualidad, sino de la historia.
Si bien no podemos hablar de un jugador revelación, sí ha sido un crecimiento exponencial. Sus números en la temporada regular 2022-2023 fueron de: 31. 4 puntos por partido (cuarto máximo anotador), 5.5 asistencias, 4.8 rebotes y un 51% de efectividad en tiros de campo, top 5 en robos con 1.6 por partido y el tercer jugador con más tiros libres intentados con un promedio de 10.9 por juego.
Más noticias: Nitro, una de las ligas de Simracing más grandes de Colombia
De Estados Unidos siempre sale alguno
Si bien no es un Dream Team el que llevó Steve Kerr a territorio asiático, Estados Unidos siempre será favorita, sobre todo viniendo del gran fracaso en China 2019 donde ocupo el séptimo lugar.
Entre dos hombres estuve dubitativo para esta selección: Anthony Edwards de los Minnesota Timberwolves y Jalen Brunson de los New York Knicks. Finalmente, Brunson será esa gran estrella para ver en el Mundial de básquet.
Era un jugador que no nos tenía acostumbrados a llevarse los reflectores, inclusive muchas veces venía desde el banquillo o era tercera y hasta cuarta opción de ataque en sus equipos, pero eso terminó la pasada campaña y hoy hablamos de un posible MVP en este Mundial.
La velocidad del base, su lanzamiento de media y larga distancia, su juego de pick and roll, su agresividad, entre otras cosas, llevó a los Knicks hasta los playoffs de la NBA en el 2023, siendo incluso una de las grandes sorpresas de la Conferencia Este. Armas que pondrá al servicio de Estados Unidos y que lo encarrilan como el punto titular, por encima de Tyrese Haliburton, un All-Star.
Tres nombres para seguir, en un universo de 384 jugadores reunidos en Filipinas, Indonesia y Japón, con más de 50 que hacen parte de la NBA y otros de primer nivel en el básquet del Mundo.