Con otro recital de Kyrie Irving y Kevin Durant, los Brooklyn Nets encadenaron el lunes su novena victoria seguida al vencer 125-117 a los Cleveland Cavaliers del joven Darius Garland, que lideró la resistencia con 46 puntos.
Los Nets, recuperados de un nefasto inicio de temporada, le arrebataron la tercera plaza de la Conferencia Este de la NBA a los Cavaliers con un balance de 22 triunfos y 12 derrotas.
Kevin Durant y Kyrie Irving lograron 32 puntos y 5 asistencias cada uno y se combinaron para un total de 12 triples.
Desde el banquillo, el alero TJ Warren firmó su mejor partido de la temporada con 23 tantos.
Los Nets se aprovecharon de una noche poco inspirada en el tiro del escolta All-Star Donovan Mitchell, que terminó con 15 puntos y una estadística de 5/16 en lanzamientos de campo.
El joven base Darius Garland fue quien mantuvo con vida a los Cavaliers todo el partido, con 46 puntos que incluyeron 5 triples y una serie de jugadas de fantasía que hicieron levantarse de sus asientos a los casi 20.000 aficionados del Rocket Mortgage Fieldhouse.
Los Cavaliers hicieron un último intento de alcanzar a Brooklyn en los dos minutos finales, después de que Durant se fuera al banquillo al ver su sexta falta personal.
Con un Garland encendido, Cleveland se acercó a cuatro puntos (121-117) a falta de 44 segundos, pero Kyrie Irving distanció otra vez a Brooklyn con dos tiros libres y el pívot Nic Claxton colocó después un tapón decisivo a Garland.
Los Nets han ganado 14 de sus últimos 15 partidos dándole la vuelta por completo a una temporada que empezaron de forma convulsa con un pedido de traspaso de Durant que no aceptaron.
Los malos resultados del inicio de campaña, que provocaron el despido del entrenador Steve Nash, se unieron a una sanción de varios partidos a Irving por promocionar material antisemita pero ahora los Nets han remontado el vuelo y viven su mejor racha de victorias desde que se mudaron a Brooklyn desde Nueva Jersey en 2012.
También este lunes Durant superó los 26.496 puntos que logró Tim Duncan en su carrera y lo desbancó del decimoquinto lugar histórico de máximos anotadores.
Paul George resuelve en Detroit
En su turno, Los Angeles Clippers remontaron una ventaja de 14 puntos en los últimos tres minutos ante los Detroit Pistons para forzar una prórroga en la que se impusieron por 142-131.
Ante la ausencia de Kawhi Leonard por descanso, el alero Paul George tomó las riendas de los Clippers con 32 puntos, 11 asistencias y una actuación clave en el tiempo extra.
El alero evitó una penosa derrota ante los Pistons, últimos de la Conferencia Este, al anotar 7 puntos en una prórroga que los Clippers controlaron desde el principio.
En otro de los siete partidos del lunes, los Miami Heat superaron 113-110 a los Minnesota Timberwolves pese a las ausencias de sus estrellas Jimmy Butler y Bam Adebayo.
El veterano base Kyle Lowry comandó a Miami con 18 puntos y 9 asistencias mientras por los Timberwolves, que caen de las plazas de acceso a playoffs, el joven escolta Anthony Edwards logró 29 puntos con 5 triples.
Otra sorpresa de la jornada ocurrió con la victoria de los Houston Rockets, últimos del Oeste, en la cancha de los Chicago Bulls por 133-118.
Los jóvenes Kevin Porter Jr (36 puntos y 9 asistencias) y Jalen Green (24 tantos) acribillaron a los Bulls con 6 triples cada uno.