A pesar del regreso de los lesionados LeBron James y Anthony Davis, Los Angeles Lakers cayeron 114-111 ante los New Orleans Pelicans y se complicaron gravemente sus opciones de clasificar a los playoffs.

Con esta derrota en casa frente a un rival directo, los Lakers permanecen en la undécima plaza de la Conferencia Oeste de la NBA.

Con una victoria más, los San Antonio Spurs ostentan el décimo lugar, el último que da derecho a jugar un repechaje a playoffs ('play in').

Los Lakers solo tienen ahora por delante cinco partidos para superar a los Spurs ya que el desempate favorece a la franquicia texana.

Ante esta situación, LeBron James y Anthony Davis forzaron físicamente este viernes para ayudar al equipo en el crucial choque ante los Pelicans, que son novenos del Oeste.

'King James', que se perdió los últimos dos partidos por un esguince, comandó la ofensiva angelina con 38 puntos, 21 de ellos en un espectacular tercer cuarto, pero desfalleció en el último parcial y erró un triple que hubiera forzado la prórroga.

Davis, por su parte, no jugaba desde el 16 de febrero y este viernes aportó 23 puntos y 12 rebotes en 37 minutos de juego.

El técnico Frank Vogel forzó hasta el final a sus estrellas pero entre James y Davis apenas anotaron seis puntos en el último cuarto.

Los Lakers llegaron en ventaja a los últimos tres minutos pero, como en tantos otros partidos esta temporada, echaron por la borda la victoria con una sucesión de malas decisiones.

Con siete puntos seguidos, cinco de ellos del pívot lituano Jonas Valanciunas, los Pelicans se pusieron por delante en el marcador aprovechando errores de Davis, James y Russell Westbrook.

Un triple de Avery Bradley dio una última esperanza a los Lakers pero LeBron falló un forzado triple sobre la bocina que hubiera colocado el empate.

Brandon Ingram, exjugador de los Lakers, anotó 29 puntos y CJ McCollum otros 32 para los Pelicans.

Horas antes, los San Antonio Spurs habían aumentado la presión sobre los Lakers al vencer 130-111 a los Portland Trail Blazers.

"No miro a San Antonio. El foco tiene que estar en nosotros y en ganar el próximo partido", recalcó Frank Vogel, cada vez más cuestionado en el banquillo de los Lakers.

- Suns caen ante suplentes de Memphis -

En otros resultados, los Phoenix Suns, el mejor equipo de la fase regular de la NBA, cayeron el viernes 122-114 ante unos Memphis Grizzlies sin apenas titulares.

Devin Booker, con 41 puntos, y Chris Paul, con 8 puntos y 11 asistencias, no pudieron evitar la sorprendente derrota de los Suns en la cancha de los Grizzlies.

Tanto Phoenix como Memphis tienen garantizados el primer y segundo lugar de la Conferencia Oeste en esta fase regular, por lo que los Grizzlies aprovecharon para dosificar a sus titulares.

Además del estelar Ja Morant, baja por lesión, Memphis no contó con el ala-pívot Jaren Jackson Jr, el pívot Steven Adams, el escolta Desmond Bane y el base Tyus Jones.

Aún así, los Grizzlies tumbaron a los vigentes subcampeones de la NBA apoyados en los 30 puntos de Dillon Brooks y los 19 del novato Ziaire Williams.

Por su parte Los Angeles Clippers masacraron 153-119 a los Milwaukee Bucks, que también reservaron a sus estrellas Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton y Jrue Holiday.

Con este marcador los Clippers superaron su anterior récord de anotación en un juego, que se remontaba a 152 en un choque de 1998 ante los Toronto Raptors.

Los Clippers cruzaron esa marca con una volcada a 47 segundos del final del veterano Rob Covingto, que protagonizó una estratosférica actuación de 43 puntos (récord de su carrera) y 11 triples.