Liderados por Kevin Durant, los Brooklyn Nets derrotaron este martes 116-103 a los Toronto Raptors y se convirtieron en el primer equipo de la conferencia Este en sacar el boleto a los playoffs de la NBA.

"Estoy muy orgulloso de todos los miembros de la organización, de arriba a abajo, por todas las adversidades que hemos atravesado este año con las lesiones, los protocolos (anti covid-19), los intercambios y los jugadores que han entrado y salido de la alineación", dijo Durant.

El alero sumó 17 puntos y 10 rebotes mientras la otra superestrella en pista de los Nets, Kyrie Irving, se quedó en solo 9 puntos con una mediocre estadística de 3/13 en tiros de campo.

El pívot Jeff Green, con 22 puntos, y el veterano Blake Griffin, con 17, también aportaron al triunfo de Nets, que siguen sin recuperar al lesionado James Harden.

Por los Raptors, el base Kyle Lowry anotó 24 puntos y el alero OG Anunoby otros 21 en una noche negra del resto de figuras del equipo canadiense, Pascal Siakam (10 puntos con 2/16 en tiros) y Fred VanVleet (11 con 4/17). 

Únicamente los Utah Jazz, líderes del Oeste, habían sellado su pase a la postemporada antes que los Nets.

"Tenemos la mirada en metas más grandes, pero es un buen primer paso conseguir una plaza", dijo el técnico de Brooklyn, el canadiense Steve Nash. "Para este grupo, afrontando todo lo que hemos afrontado para estar en esta posición a falta de 10 partidos, es muy positivo".

Entre lesiones y problemas personales, los Nets apenas han podido reunir en la pista en siete partidos a su 'Big 3' - Harden, Irving y Durant - y a mediados de este mes perdieron al recién fichado LaMarcus Aldridge, quien se retiró inesperadamente del basquetbol por temor a problemas cardíacos.

Brooklyn, uno de los grandes aspirantes al anillo, se mantiene como líder del Este con 1,5 triunfos de ventaja sobre los Philadelphia 76ers y 3,5 de los Milwaukee Bucks, que el martes vencieron 114-104 a los Charlotte Hornets.

El griego Giannis Antetokounmpo avasalló a Charlotte con 29 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias, acompañado del pívot Brook Lopez con otros 22 puntos.

Por los Hornets, que esperan volver a contar el fin de semana con su novato estelar LaMelo Ball, el base Devonte' Graham terminó con 25 puntos y 6 triples y el alero Miles Bridges con 21 puntos y 10 rebotes.

- Doncic supera a Curry -

Los Dallas Mavericks, por su parte, arrasaron 133-103 en la cancha de los Golden State Warriors en el duelo entre dos de los mejores bases de la liga, Luka Doncic y Stephen Curry.

El esloveno terminó con 39 puntos y 8 asistencias para los Mavericks, que tomaron una ventaja de 36-12 en el primer cuarto y ya no quitaron el pie del acelerador hasta encadenar un asombroso parcial de 28-0 y llegar a contar con una ventaja de 43 puntos.

Por Golden State, Curry firmó 27 puntos y 5 triples mientras su socio Draymond Green se quedó sin anotar (0/1 en tiros de campo) con 11 rebotes y 3 asistencias.

Los Boston Celtics también se vieron sorprendidos por los jóvenes Oklahoma City Thunder, antepenúltimos del Oeste, en una derrota por 119-115.

Los Celtics tenían las bajas de sus figuras Jayson Tatum y Kemba Walker. El escolta All-Star Jaylen Brown, con 39 puntos y 11 rebotes, no pudo evitar la derrota de Boston al recibir escasa ayuda de compañeros como Marcus Smart (14 puntos en 4/17 en tiros) y el francés Evan Fournier (11 en 4/14).