Liderados por el novato dominicano Chris Duarte, los Indiana Pacers dieron la sorpresa el jueves al imponerse en la prórroga 121-117 en la cancha de los Golden State Warriors de Stephen Curry pese a no contar con sus mejores jugadores.
Embiid brilló con Sixers; Jokic comandó a Nuggets
¿Quieres ver el fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online
Indiana, que un día antes había vencido a los Lakers en Los Ángeles, reservó en San Francisco a sus figuras Domantas Sabonis, Malcolm Brogdon y Caris LeVert, y tampoco contaba en la expedición con el lesionado Myles Turner.
Ante estas ausencias, el joven Duarte fue la gran referencia ofensiva de los Pacers con 27 puntos, igualando su mejor marca en la NBA, a los que sumó 7 rebotes y 3 asistencias. Los Warriors, que ocupan la segunda plaza de la Conferencia Oeste, no supieron contrarrestar la intensidad de los Pacers, antepenúltimos del Este, pese a los 39 puntos y 8 asistencias de Curry.
Lo que se preveía como un partido plácido para los Warriors se convirtió en una pesadilla en la segunda mitad a causa de la inusual falta de puntería y los balones perdidos (21 por 14 de su rival). Si se exceptúa a Curry, el resto de los Warriors apenas anotaron 3 triples de 26 intentos.
Klay Thompson sumó 12 puntos pero falló sus 7 lanzamientos de larga distancia. Steve Kerr restringió de nuevo su presencia en cancha a 23 minutos para prevenir recaídas de sus graves lesiones.
Los Pacers llegaron al último minuto con ventaja de un punto (107-106). Torrey Craig erró dos lanzamientos y Curry adelantó a Warriors con cuatro tiros libres seguidos pero Justin Holiday clavó un agónico triple que colocaba el empate a 110 a 5 segundos del final. El mexicano-estadounidense Juan Toscano-Anderson falló el último tiro y el juego se decidió en un tiempo extra en el que los Warriors estuvieron aún más desacertados.
El suplente Keifer Sykes dio ventaja a Pacers con cinco puntos seguidos y Curry erró dos triples. Los Warriors necesitaban de un triple en los últimos segundos pero Klay Thompson perdió la pelota y los Pacers celebraron la inesperada victoria.
Suns imponen galones en Dallas
Guiados por la demoledora dupla que forman Devin Booker y Chris Paul, los Phoenix Suns batieron 109-101 a los Dallas Mavericks de Luka Doncic. Subcampeones de la pasada temporada, los Suns se consolidan en el liderato del Oeste con 3,5 victorias de ventaja sobre los Warriors.
El escolta Devin Booker logró 28 puntos y 6 asistencias y el veterano base Chris Paul otros 20 y 11 para los Suns mientras Doncic firmó 28 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias para los Mavericks. Al inicio del partido, el fenómeno esloveno lucía la misma inspiración de la noche anterior, cuando sometió a los Toronto Raptors con 41 puntos y 14 rebotes.
Los Mavericks son uno de los equipos en mejor forma de la NBA, con ocho victorias en los últimos 10 partidos, y Doncic impuso su ley en una primera mitad en la que sumó 19 puntos. A la vuelta del vestuario, Doncic se golpeó la nuca en una entrada a canasta y se fue adolorido al banquillo.
Jason Kidd lo introdujo de nuevo en la pista a mediados del último cuarto pero Mikal Bridges lo sometió a un férreo marcaje que impidió que Doncic fuera decisivo en la recta final. Los Suns, el mejor equipo en finales cerrados, aceleró entonces con un parcial de 9-0 para tomar ventaja.
En el último minuto, Phoenix selló la victoria con un brutal tapón de Booker a Dorian Finney-Smith y un fulminante triple de Chris Paul. La clave "es la experiencia. Los playoffs del año pasado nos dieron mucha confianza", señaló Booker, líder anotador de los Suns, que el jueves no contaron con su pívot titular, DeAndre Ayton.
En el otro partido de la jornada, los New Orleans Pelicans se impusieron 102-91 a unos decepcionantes Knicks en Nueva York. El pívot lituano Jonas Valanciunas comandó a los Pelicans, antepenúltimos del Oeste, con 18 puntos y 10 rebotes ante la debilidad defensiva de los locales, que contaron con 17 tantos del pívot Mitch Robinson y otros tantos del escolta RJ Barrett.
Los Knicks suman tres derrotas seguidas y siguen en el undécimo puesto del Este, fuera de las plazas de acceso al repechaje a playoffs ('play in').
Resultados de la jornada del jueves en la NBA:
Dallas Mavericks - Phoenix Suns 101-109
New York Knicks - New Orleans Pelicans 91-102
Golden State Warriors - Indiana Pacers 117-121 (prórroga)