Dos días después de lograr su primera victoria profesional en el alto del Pico Jano, el australiano Jay Vine repitió victoria este sábado en la 7ª etapa de la Vuelta a España, en otra jornada con final en alto, en el Colláu Fancuaya (norte de España).
El belga Remco Evenepoel se mantuvo como líder de la prueba por tercera jornada consecutiva.
Miembro de una numerosa escapada, Vine cruzó la línea de meta con 43 segundos de ventaja sobre el español Marc Soler (UAE-Emirates) y el estonio Rein Taaramäee (Intermarché).
Vine (26 años), que ya sorprendió al pelotón cuando atacó a 10 km de la meta para imponerse el jueves en el Pico Jano, atacó esta vez a 6 km de la pancarta, sin que ninguno de sus compañeros de fuga pudiera seguirlo, ni siquiera corredores de la calidad de Mikel Landa (Bahrain) o Alexey Lutsenko (Astana).
Además de la victoria parcial, Vine encabeza la clasificación de la montaña y llevará el domingo el maillot a lunares azules.
El grupo de favoritos, que tenía cuatro minutos de retraso con respecto a los escapados al pie del último puerto, llegó finalmente a un minuto del vencedor del día.
Evenepoel, llevado en el último ascenso por sus compañeros del Quick-Step, resistió los ataques de sus rivales para acabar la etapa en la 5ª plaza, dando tiempo al grupo de favoritos.
El joven belga de 22 años aventaja en 28 segundos al español Enric Mas (Movistar), una vez que el francés Rudy Molard (Groupama-FDJ) desapareció de los primeros puestos.
Tercero a 1:01 es el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), seguido por Carlos Rodríguez (1:47), Tao Geoghegan Hart (1:54) y Juan Ayuso (2:02).
El domingo se disputará otra etapa de montaña, con 171,4 km de recorrido entre Villaviciosa y Les Praeres, puerto de 1ª categoría al que los ciclistas tendrán que subir después de ascender otros cuatro puertos de montaña.