Una nueva edición del Clásico RCN inicia este sábado en Cúcuta, siguiendo ya una tradición de 63 años en los que la cadena radial más grande del país realiza juiciosamente año a año una de las pruebas ciclísticas con más prestigio de Colombia y el continente americano.

El Duelo de Titanes, como fue bautizado a finales de los 80 por locutores y comentaristas de leyenda, sigue su paso inexorable, apoyado y promocionado ya desde hace más de medio siglo por RCN Radio.

Y es que en tiempos de malos augurios por parte de profetas del apocalipsis de fino y grueso pelambre, es necesario remarcar y recalcar el apoyo irrestricto que empresas como RCN Radio le han prestado al ciclismo colombiano. Primero difundiendo diariamente toda la actividad ciclística nacional e internacional, sin constreñirse únicamente a las tres grandes pruebas del calendario europeo, y segundo realizando, año a año, su carrera, un evento que desde su primera edición allá por 1961 se convirtió en cuna de varios de los más grandes corredores de nuestra tierra, pregúntele a un tal Lucho Herrera.

A lo largo de seis décadas la historia del Clásico RCN ha estado colmada de gloria y ciclismo en estado puro. Desde el triunfo de Rubén Darío Gómez “El Tigrillo de Pereira” en la Doble a Jericó que sirvió como base para los que se convertiría en el Clásico RCN, pasando por las cinco victorias de Niño y las cuatro de Lucho y Sevilla, hasta llegar al 2022, cuando el “General” Aldemar Reyes levantó el micrófono dorado al cielo del Valle del Cauca.

Lee aquí más noticias de ciclismo colombiano

Te puede interesar: Miguel Ángel López fue retenido en su finca y sufrió atraco

Para el 2023, el Clásico planteó un recorrido solo apto para escarabajos de raza pura. Un festival de montaña para cerrar una temporada en la que el ciclismo colombiano de ruta ha seguido brillando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El circuito de este sábado sobre 147 kilómetros en la capital nortesantandereana será el preludio perfecto de grandes jornadas de escalada a través de los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca y Antioquia.

La segunda jornada del domingo ya tendrá el primer gran desafío de montaña con el paso por el Picacho antes de terminar en Bucaramanga tras un largo descenso que puede desembocar en un lote todavía grueso en la ciudad bonita. Entre lunes y martes los recorridos por Santander, Boyacá y Cundinamarca y Tolima pueden ya darnos la primera radiografía de la general final.

Más información Santiago Buitrago: En el top 50 de los mejores ciclistas de la UCI

Más detalles Antioquia: Tierra de preparación para campeón de la Vuelta a España

El siempre difícil final en Tunja del lunes más el largo traslado a Funza, de donde partirá la cuarta jornada el martes y el explosivo final en Villa Restrepo, en las goteras de la capital musical, serán el preludio perfecto para su majestad La Línea el miércoles, que como desde hace cien años dictará su sentencia antes de que la carrera se adentre en el Eje Cafetero con final en Pereira.

El ecuador del Duelo de Titanes tocará los límites de Risaralda y el norte del Valle del Cauca, partiendo el jueves desde Cartago para viajar hasta Versalles y el viernes de Roldanillo a Supía. El fin de semana de cierre será el regreso a las raíces del Clásico en territorio paisa. Desde la Pintada se viajará hasta La Estrella con paso por el siempre decisivo Alto de Minas y si eso no decide al campeón, el domingo se culminará con una cronoescalada de 15 kilómetros entre el emblemático Parque El Poblado de Medellín y el Alto del Escobero.

La carrera radial rendirá igualmente homenaje en su edición 63 a un equipo de leyenda, uno que abrió la puerta para todo lo realizado por Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Egan Bernal en épocas recientes. Estamos hablando de la escuadra integrada por: Edgar Corredor, José Patrocinio Jiménez, Fabio Casas, Alfonso Flórez, Abelardo Ríos, Julio Alberto Rubiano, José Alfonso López, Samuel Cabrera, Cristóbal Pérez y Rafael Tolosa. Diez nombres y hombres míticos que hace 40 años se pararon en la salida del Tour de Francia como el primer equipo netamente colombiano en la carrera más grande y prestigiosa del mundo.

Además de renombrar los puertos más emblemáticos del Clásico RCN y del país con los nombres de los integrantes de la Selección Colombia – Pilas Varta que disputó el Tour del 83, se está invitando a que las llegadas sean una fiesta de camisetas amarillas, como conmemoración de esta pocas veces valorada hazaña. Así que a vestirse con el color patrio para recibir a la gran carrera radial y de paso celebrar a los diez héroes del ciclismo colombiano y mundial, cuya leyenda todavía retumba hoy día en las montañas de Francia, Colombia y el mundo entero.

¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Adquiere aquí Win Sports Online

Boton Google news