¿Qué recorrido entre Florencia y Niza? Cuando ya se conocen los puntos de partida y llegada del Tour de Francia de 2024, la carrera ciclista desvelará este miércoles el recorrido de la 111ª edición, alterado por la celebración de los Juegos Olímpicos en París.
ASO, la empresa organizadora de la 'Grande Boucle', presentará en París el itinerario tanto de la carrera masculina, que se disputará en el tradicional mes de julio, como de la versión femenina, que se celebrará en agosto.
Más allá de conocer el recorrido detallado, las dos grandes novedades de la próxima edición ya se conocen de antemano: para que el final no coincida con el inicio de los Juegos de París (del 26 de julio al 11 de agosto), el Tour arrancará una semana antes de lo habitual, el 29 de junio, y lo hará desde Florencia, en Italia.
Por 26ª vez en su historia y tercera consecutiva, el Tour partirá desde el extranjero, tras Copenhague en 2022 y Bilbao este año.
Una elección más que nunca "asumida y reivindicada" por el director de la carrera Christian Prudhomme, con el fin de no cargar con más trabajo a las fuerzas de seguridad, movilizadas para los Juegos.
Será también el fin de una "anomalía histórica", ya que Italia, una de las tradicionales potencias del ciclismo, nunca organizó el 'Grand Départ'. Y lo hará además coincidiendo con el centenario del triunfo de Ottavio Bottecchia, primer italiano que ganó el Tour (1904).
El Tour de Francia terminará con crono en Niza
Se disputarán tres etapas completas en territorio italiano, una de ellas ya con un perfil montañoso, antes de entrar en suelo francés para una primera y breve incursión en los Alpes, que volverán a ser protagonistas al final de una carrera que acabará en Niza el 21 de julio.
Será la primera vez en la centenaria historia del Tour que la carrera no acabe en París, pero la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital francesa han llevado a tomar esta decisión.
Para una revolución total, la última etapa será además una contrarreloj individual entre Mónaco y Niza, 35 años después de la victoria por solo ocho segundos de Greg Lemond frente a Laurent Fignon en la última ocasión que el Tour acabó con una 'crono' (1989).
Esta 'crono' se anuncia como el juez de paz de la carrera, ya que contará con la subida a la Turbie y al Col d'Eze antes de la llegada a la plaza Massena de Niza, luego de recorrer 35,2 km.
La víspera también se correrá una etapa muy accidentada, de solo 132 km, pero con 4.400 metros de desnivel y final en lo alto del Col de la Couillole.
Y en la antepenúltima etapa, los corredores acabarán en la estación de esquí de Isola 2000, tal como anunció recientemente el alcalde de Niza Christian Estrosi.
Gánate un televisor participando en nuestra sección de juegos ingresando aquí