El colombiano Sergio Higuita (Bora) es el nuevo líder de la Vuelta a Cataluña, tras la sexta etapa disputada este sábado entre Salou y Cambrils, que ganó el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos).
El campeón olímpico impuso su golpe de pedal en un sprint a dos con Higuita, culminando la larga escapada de 120 km protagonizada por los dos sudamericanos.
En tercer lugar llegó el australiano Kaden Groves (Bike-Exchange) a 48 segundos, dando entrada a un nutrido grupo.
"Estoy muy contento, ha sido un final bastante duro, hemos estado dos hombres solo al frente y rematar de esta manera para mí y para el equipo es grandioso", dijo Carapaz tras ganar la etapa.
"Ha sido bastante óptimo el trabajo entre los dos", añadió el campeón en ruta en Tokio-2020.
La hazaña llevada a cabo entre Higuita y Carapaz, permitió al primero hacerse con el liderato de la general, desbancando al portugués Joao Almeida (UAE).
Higuita, sexto líder de la carrera en seis días, encabeza la general con 16 segundos de ventaja sobre Carapaz, que se aupó al segundo puesto de la general, y 52 segundos sobre Almeida.
El colombiano Nairo Quintana (Arkea) cayó del segundo al cuarto puesto a 53 segundos de su compatriota y nuevo líder.
Carapaz e Higuita fueron los grandes protagonistas del día al marcharse juntos en el primer puerto de la etapa, cuando apenas se llevaban unos 40 km de carrera.
Los dos fugados llegaron a tener más de tres minutos y medio de ventaja que supieron gestionar en una etapa de media montaña para plantarse juntos en la meta, tras 120 km rodando juntos.
El domingo tendrá lugar la séptima y última etapa de la Vuelta a Cataluña de 138,5 km con salida y llegada en Barcelona, tras un recorrido que incluye seis ascensos al alto de Montjüic, de segunda categoría.