Tadej Pogacar, vencedor este domingo de la octava y última etapa en el Paseo de los Ingleses de la ciudad mediterránea, ganó la París-Niza en su primera participación, delante en la general del francés David Gaudu, que logró intercalarse en el duelo en la cumbre entre el esloveno y el danés Jonas Vingegaard.
Con el 'maillot' amarillo en su poder, el esloveno del UAE voló en el Col d'Eze, la última ascensión de esta 81ª edición de la carrera, para conseguir su tercera victoria de etapa, con 33 segundos de ventaja sobre Vingegaard y Gaudu.
Tadej Pogacar ganó la etapa 7 de París- Niza y es líder
En la clasificación general, terminó con 53 segundos de ventaja sobre Gaudu y 1 minuto y 38 segundos delante de Vingegaard, que le había destronado en el Tour de Francia el año pasado.
"Nunca había participado en esta carrera. Siempre ha estado entre mis objetivos ganar la París-Niza, era incluso un sueño, por tanto es increíble", comentó tras entrar en meta, haciendo una reverencia al público.
"El nivel era muy elevado por lo que compartir el podio con Gaudu y Vingegaard es muy especial, son dos excelentes corredores. Si ya no gano nada más hasta final de temporada, será de todas maneras una campaña exitosa", añadió.
Irresistible desde el inicio de la temporada, "Pogi" cuenta ya con nueve triunfos en trece días de carrera en 2023, incluidas dos clasificaciones generales y una victoria en la Vuelta a Andalucía.
"Ataque es la mejor defensa"
Con doce segundos de ventaja sobre Gaudu antes de la octava y última etapa, basó su victoria en el ataque en la parte más empinada del Col d'Eze, el camino de los Vinagreros, a cuatro kilómetros de la cima y a unos 20 km de la meta.
Nadie logró seguirlo y rápidamente llegó a tener una ventaja de casi un minuto en esta última etapa corta (118 km) y difícil, con muchas subidas y sin un metro de llano, corrida bajo un sol estival.
Detrás de él, los mismos protagonistas que desde el inicio de la semana, con Gaudu y Vingegaard, acompañados por el estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar) y el británico Simon Yates (Jayco-AlUla) en el grupo de caza.Incluso siendo cuatro, solo lograron reducir una parte de su desventaja en el largo descenso hacia Niza y la llegada en el Paseo de los Ingleses, donde Vingegaard ganó el esprint del pequeño grupo.
"Un ataque es la mejor defensa. Conozco estas carreteras de memoria, me entreno a menudo por aquí, conocía las subidas, sabía lo que tenía que hacer para llegar solo a la cima", concluyó Pogacar, que reside en Mónaco.