Mirando por el retrovisor y buscando en la historia del tenis colombiano, los resultados importantes y las gestas son escasas, teniendo su explicación a la falta de apoyo por parte de directivos y de inversores de patrocinio, pero también por la carencia de talento desde la etapa formativa.
Pero como sucede en diversos aspectos de la vida, siempre se presentan casos excepcionales que se salen del curso normal, debido al talento, disciplina y fuerza mental de un determinado deportista. Y esto es lo que ocurrió con Juan Sebástian Cabal y Robert Farah, quienes juntos han disputados 3 finales de Grand Slam. De las cuales ganaron 2 y perdieron 1.
Robert Farah, tuvo sus inicios en el deporte blanco, en el año 2010, tras ganar un torneo future en Venezuela, derrotando al peruano Iván Miranda. Sus primeras incursiones en dobles en Grand Slam, fueron en el año 2011 en Wimbledon y US Open. En el primero alcanzó la tercera ronda y en el segundo, la segunda ronda.
Mientras que Juan Sebastián Cabal, tuvo su aparición en el tenis, en el año de 2011, llegando a la final de un challenger en Medellín y de un futuro en Manizales. Y precisamente en ese mismo año, llegó a la final de dobles en Roland Garros, con el argentino Eduardo Schwank. Aquí perdieron ante el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Néstor.
En el año 2011, esta dupla colombiana debutó en un torneo de grand slam. Esto ocurrió en Wimbledon, llegando a tercera ronda, perdiendo con el estadounidense James Cerretani y el alemán Philipp Marx. Cabal y Farah han ganado 20 títulos de ATP, de estos 10 fueron de World Tour 250, 6 fueron de World Tour 500, 2 de Masters 1000 y 2 de Grand Slam.
La clave para que estos dos tenistas colombianos, hayan ganado títulos en la modalidad de dobles masculinos de Grand Slam, es la cantidad de partidos que han disputado juntos en el circuito de la ATP y también el trabajo en equipo y la fortaleza mental dentro de la cancha.
En dobles, Colombia ostenta 4 títulos de grand slam. El primero fue en Roland Garros del año 1974 con Iván Molina, en la modalidad de dobles mixtos, junto a la checa Martina Navratilova, venciendo a Marcelo Lara y a Rosie Reyes Darmon de México. El segundo título de dobles mixtos de un grand slam, fue protagonista Juan Sebastián Cabal en 2017. Este lo logró junto a la estadounidense Abigail Spears, derrotando a la hindú Sania Mirza y al croata Ivan Dodig. Y los otros dos campeonatos de Gran Slam fueron obtenidos por la dupla Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. En Wimbledon 2019 derrotaron en la final a los franceses Nicolas Mahut y Édouard Roger-Vasselin. Y en ese mismo 2019 fueron campeones en US Open venciendo en la final a la dupla conformada por el argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers.
En la presente edición de Wimbledon, Cabal y Farah ya se encuentran en semifinales donde e enfrentarán a la pareja de croatas integrada por Nikola Mektic y Mate Pavic. A lo largo de sus trayectoria de dobles, Cabal y Farah ostentan 20 títulos. En este 2022 han disputados 2 finales de Masters 1000, perdiéndolas en Madrid y Monte-Carlo.