El taekwondo colombiano regresa nuevamente a unos Juegos Olímpicos, gracias a la clasificación de Andrea Ramírez y Jefferson Ochoa, en el Preolímpico de Costa Rica, bajo la dirección del director técnico, Rene Forero y el entrenador William Duarte.

Ochoa, quien compite en la categoría de los -58 kilógramos,se convirtió en el primer taekwondoga que clasificó a las próximas justas olímpicas. El casanareño en primera ronda venció al nicaragüense Jorge Martínez por 13-1.

En su segundo combate eliminó al costarricense Heiner Oviedo, por 27-7 y en la final le ganó al favorito de la categoría, el mexicano, Brandon Plaza, con tarjetas 32-26, para así sellar su clasificación.

Por su parte, la boyacense Andrea Ramírez en la división de menos de -49 kilogramos, derrotó a la venezolana Virginia Dellan por tarjetas de 30-10 y en la final venció a la peruana Lizbeth Diez con un marcador de 14-12, un resultado histórico con el que ratificó su favoritismo, para ser una de las clasificadas a las justas de Tokio 2020.

Andrea Ramírez y Jefferson Ochoa son los clasificados 26 y 27 de Colombia para las justas en territorio asiático.