En el tercer capítulo de su épico Abierto de Estados Unidos, Serena Williams enfrenta el viernes a la australiana Ajla Tomljanovic por un billete a los octavos de final, algo que ninguna tenista ha logrado a su edad.
¿Decisión sabia? UEFA Sancionó a PSG, Inter Y Juventus por 'fair play financiero'
La jornada del viernes también depara los cruces de tercera ronda del colombiano Daniel Galán y el argentino Pedro Cachín, así como los de los candidatos Daniil Medvedev y Nick Kyrgios.
Pero, por encima cualquier otro nombre, Serena Williams ha sido la protagonista indiscutible de la primera semana del Grand Slam de Nueva York, donde se vive y se sufre cada uno de sus partidos como si fuera el último de su legendaria carrera.
Asombrando al mundo del tenis, que estaba listo para despedirla con honores en su debut el lunes, Williams doblegó primero a la montenegrina Danka Kovinic y después a la estonia Anett Kontaveit, toda una número dos del ranking mundial.
Su rival del viernes será Ajla Tomljanovic, número 46 del mundo y sin títulos en su palmarés a los 29 años, que competirá contra la leyenda y contra el ensordecedor ambiente de la mayor pista del mundo (23.800 aficionados).
Si Williams supera este obstáculo se convertirá, a sus casi 41 años, en la tenista más veterana en alcanzar los octavos de final de un Grand Slam desde el inicio de la era Open en 1968.
Para ello necesitará reponerse de los esfuerzos de una intensa semana con tres partidos en cuatro días, incluido el de dobles que perdió la noche del jueves junto a su hermana mayor, Venus.
Williams, campeona de 23 títulos de Grand Slam, anunció que está en la cuenta atrás de su carrera pero se resiste a confirmar si el adiós definitivo ocurrirá en Nueva York.
- Galán por historia para Colombia -
En uno de los primeros partidos de la jornada, Daniel Galán intentaba devolver al tenis colombiano a los octavos del US Open por primera vez desde Jairo Velasco en 1976. El jugador de Bucaramanga, 94º de la ATP, dio la gran campanada del día inaugural al eliminar a Stefanos Tsitsipas, cuarto sembrado, y remontó después ante Jordan Thompson para ser el primer colombiano en tercera ronda desde Mauricio Hadad en 1995.
Su rival del viernes es el español Alejandro Davidovich, número 39 de la ATP y subcampeón del pasado Masters 1000 de Montecarlo. Otro suramericano, el argentino Pedro Cachín, pugnará después por los octavos frente al francés Corentin Moutet.
Cachín (66) se impuso en uno de los cruces más vibrantes del miércoles a Brandon Holt, hijo de la exfigura del tenis Tracy Austin, a quien le remontó dos sets tras casi cuatro horas de batalla. De su lado, Pablo Carreño, campeón en agosto del Masters 1000 de Montreal, tratará de ser el primer español en avanzar a octavos de este torneo en su duelo ante el australiano Alex de Minaur.
Marlon Torres: Los clásicos siempre se quieren ganar por dignidad y orgullo
- Mevdedev ante Wu -
En contraste con las penalidades que está atravesando Rafael Nadal en Nueva York, el ruso Daniil Medvedev navega tranquilo por ahora en el torneo, sin ceder un solo set. El número uno mundial tiene una cita la noche del viernes contra un invitado inesperado, Wu Yibing, primer tenista chino en la tercera ronda del US Open y primero en un Grand Slam desde Kho Sin-Khie en Wimbledon de 1946.
Wu, ganador del US Open júnior de 2017, apenas ha competido en los tres años anteriores aquejado de lesiones y ocupa el número 174 de la ATP.
Nick Kyrgios también buscará su primer pasaje a los octavos del Abierto de Estados Unidos. El joven local JJ Wolf (87º mundial) y el público de la pista Louis Armstrong, la segunda mayor de Flushing Meadows, tratarán de frenar al controvertido australiano. El menú del viernes también ofrece dos atractivos duelos con participación de campeones del US Open.
El británico Andy Murray, ganador en 2012, enfrentaba al cañonero italiano Matteo Berretini y la canadiense Bianca Andreescu, campeona en 2019, a la pujante francesa Caroline Garcia, ganadora en agosto del torneo WTA 1000 de Cincinnati.