El tenis colombiano ha ido creciendo en el último tiempo con los triunfos de Cabal y Farah, la clasificación del combinado nacional a la fase final de la Copa Davis y el surgimiento de nuevos talentos como María Camila Osorio.
- María Camila Osorio: Es un sueño lo que ha pasado y estoy motivada para lo que viene
Esta cucuteña de apenas 17 años puso la bandera de nuestro país en lo más alto por primera vez en un grand slam de individuales, al haberse coronado campeona del US Open Junior, en el que concedió únicamente un set.
Osorio debutó frente a la rusa Diana Shnaider, a la que superó por 6-4 y 6-2, luego derrotó a la estadounidense Katie Volynets por 6-4 y 6-4.
En la tercera ronda del certamen, la colombiana sufrió, pero se deshizo de la americana Abigail Forbes, que extendió un poco las cosas, pero no frenó el sueño de María Camila, quien se impuso con parciales de 7-5 y 7-6.
La cucuteña volvió a mostrar su jerarquía en los cuartos de final, superando por 6-3 y 6-4 a la letona Kamill Bartone.
En la semifinal, la rusa Oksana Selekhmeteva fue la única que batió a María Camila Osorio en un set, pero no en el juego, ya que la colombiana la venció por 6-3, 6-7 y 6-4.
Faltaba el último escalón para la gloria, pero para subirlo Osorio debía derrotar a la estadounidense Alexandra Yepifanova y en el momento en que la cucuteña más debía demostrar su buen momento no perdonó y aseguró el título con unos asombrosos parciales de 6-1 y 6-0.
María Camila brilló y se metió en el radar del tenis mundial, terminando el 2019 en la casilla 227 del ránking y posteriormente fue elegida deportista juvenil del año en nuestro país.
La colombiana se consolidó como promesa del tenis, ahora el reto para 2020 será dar el gran salto a los torneos profesionales, mejorar en el escalafón de la WTA y terminar de convertirse en una realidad.