Siempreque hablamos de este gran evento deportivo, que se origina desde Estados Unidos, pero con una importanteproyecciónglobal desde lo mediático y desde el ámbito del marketing deportivo, tiene una interesante explicaciónculturalmuy ligadaconel nacionalismo frente a una actividad deportiva para el ciudadano estadounidense.

Para elaño de 1966, la NFL a través de sus dos conferencias, la Nacional y la americana, decidieron unir sus intereses deportivos y económicosparadarle la apertura oficialal Super Bowl parael año de1967.Al igual que los otros deportes de preferencia en Estados Unidos, hablamos del Baloncesto, Beisbol y Hockey, el Fútbol Americano tienesu interésdesde la cotidianidaddelnorteamericano y de la importante evoluciónque ha tenidoenlos colegios yuniversidades.

Si comparamos los inicios de la NFLcon lo que vivimos actualmente la diferencia es abismal.Hace 100 años, los grandes equipos desde una óptica deportiva no tuvieron una importante permanenciaen la línea de tiempo, ya que no contabancon una sólida estabilidadfinanciera. Un ejemplo de esto fueron los Akron Pros, primer campeón de la Liga, que solo permaneció 6años en competencia.

Las raíces de la NFL, se remontanen la regiónnororientaldeOhio, donde esta disciplina deportiva realmente se constituyó en un sofisma de distracción por parte de los atletasuniversitarios, que al graduarseformarían parte de la clase social trabajadora.En términos sencillos y concretos, elfútbol americano era patrocinado por distintos empleadores.

Y como en muchos deportes, loslíderesy las grandes estrellas cobranposicionamiento y una difusión mediática notoria para la NFL y el Super Bowl, esto no es la excepción.Aquí queremos mencionaraTom Brady, quien en los días recientes anunció su retiro y en los últimos años se desempeñó comomariscal de campo de New England Patriots, quien en el contexto de la pugna de las marcas patrocinadoras, tiene másuna afinidadporUnder Armour.Empresa de ropa y accesorios estadounidense, y que se ha convertido en un rival directo de Nike. Todo esto es para describir quelas marcas personales en el deporte actual, pueden llegara convertirsemássignificativas que los mismos equipos de la NFL.

El próximo domingo 12 de febrero se disputarála quincuagésima séptima edición del Super Bowl, entreKansas City Chiefsy Philadelphia Eagles en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.A parte del análisis estratégico y táctico que se pueda hacer de estejuego, el significado culturalque tendrá este juego se desarrolla a partir del marketing deportivo y del entretenimiento que se suscitan de losaficionados y consumidores del Super Bowl.