Con una memorable remontada, el golfista español Jon Rahm ganó este domingo su primera chaqueta verde de campeón del Masters de Augusta y recuperó el número uno mundial, brindándole el triunfo a su ídolo Severiano Ballesteros. 

El español, que suma su undécimo título de PGA y segundo de Grand Slam, había comenzado el día a cuatro golpes del liderato pero, tras una maratónica jornada de 30 hoyos, acabó coronándose con cuatro golpes de ventaja sobre los estadounidenses Brooks Koepka y Phil Mickelson, con un acumulado de 276 golpes (12 bajo par).

Rahm es el cuarto español en ganar este emblemático torneo después de Sergio García (2017), José María Olazábal (1994 y 1999) y el fallecido Severiano Ballesteros (1980 y 1983), nacido precisamente un 9 de abril.

"Para mí conseguirlo en el 40 aniversario (del último triunfo de Ballesteros), en su cumpleaños, en el domingo de Pascua, es increíblemente significativo. Yo sé que me estuvo apoyando hoy", declaró el ganador.

"Descansa en paz, Seve", dijo después en el campo sobre Ballesteros, quien falleció en 2011 a causa de un tumor cerebral. 

Al completar su último hoyo y asegurar su título más deseado, Rahm se cubrió el rostro con las manos de emoción y miró hacia el cielo mientras era ovacionado por los miles de aficionados del Augusta National Golf Club (Georgia).

Olazábal, quien compitió en el torneo, y su esposa Kelley Cahill lo abrazaron en su camino a enfundarse su ansiada primera chaqueta verde.

El español recibió la prenda más famosa del deporte de manos del anterior ganador, el estadounidense Scottie Scheffler, a quien Rahm también desbancó otra vez del numero uno del ranking mundial.

Rahm, que ya había sido el primer español en conquistar el Abierto de Estados Unidos en 2021, se embolsó un premio récord de 3,2 millones de dólares y escribió otra página de historia en el golf de su país en una de las ediciones más desafiantes de los últimos años en Augusta.