Este fin de semana se desarrolló la última carrera de F1 del 2023, en el circuito de Yas Marina, ubicada en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Sin ninguna sorpresa, el vencedor fue el triple campeón de la escudería Red Bull, Max Verstappen, que con este triunfo sumó su cuarta victoria consecutiva en esta pista, sacándole una diferencia de 17 segundos al monegasco Charles Leclerc y 20 al británico George Russell, que cerró el podio en tercera posición.

Su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez término inicialmente segundo, pero tras causar una colisión con el británico Lando Norris, fue penalizado por los comisarios con 5 segundos, degradándolo finalmente a la cuarta posición.

Sin embargo, aparte de la victoria de ‘Mad Max’, suscitó el cierre de una temporada en el que el neerlandés rompió 26 récords, todos ellos en un solo año calendario, algo sin precedentes en 74 años de historia de la Fórmula 1.

Así que a continuación referenciaremos los más significativos.

Comenzamos con el récord de más victorias en una misma temporada con 19 de 22 carreras, superando su propia marca del año inmediatamente anterior con 15, acumulando un porcentaje de triunfos de 86,36%.

De igual manera, Verstappen registró el récord de más victorias consecutivas con 10, mejorando lo hecho por el alemán Sebastian Vettel en 2013 (9) y esta racha fue entre el GP de Miami hasta el GP de Italia, esto añadiendo que también fue el que más poles position convirtió en victoria de manera consecutiva con 16, aventajando por 4 a la leyenda Michael Schumacher.

La eficacia del piloto de Red Bull denotó su capacidad de dominio del liderato en casi todas las carreras, por ello, tiene el mayor registro de más grandes premios diferentes liderados en una misma temporada con 20 y esto se vio reflejado en la cantidad de puntos que obtuvo en el campeonato mundial (575), incluyendo que también fue superior a su compañero de equipo ‘Checo’ Pérez, ya que le sacó una diferencia de 290 puntos al mexicano, siendo esta la más alta entre campeón y subcampeón.

Aparte el neerlandés se acostumbró a ser protagonista en la parrilla, por esta razón también batió el récord de más podios en una misma temporada con 21 de 22 carreras. La única que no hizo parte de los tres primeros fue en el GP de Singapur, donde terminó quinto.

Max Verstappen sumó su tercer título mundial en este año y con ello asumió el récord de ser el tricampeón con más victorias en su momento de coronación con 48 y con 26 años y 22 días se convirtió en el piloto más joven de la historia en llegar a 50 triunfos en la F1.

Como dato, es el piloto con más vueltas lideradas en una misma temporada con 1003 y cerramos con que el nacido en Países Bajos, rompió el récord de más grandes premios consecutivos como líder del mundial de Fórmula 1 con 39 entre 2022 y 2023, superando los 38 del ‘Kaiser’ Michael Schumacher entre el 2000 y 2002.

Quizá en la época de Senna, Prost, Mansell, Schumacher, Hakkinen o de J.P Montoya, la temporada la conformaban 16 o 17 carreras, los monoplazas sean construidos de otra manera, con otros componentes, con motores diferentes, tipo V8 o V10, distintos a los V6 de 1.6 turbo híbrido, que se usan hoy en día, con tecnología más avanzada que en aquellos años, entre otras variables, hagan que estos récords en esos tiempos no se pudieran haber dado y más a un solo piloto.

Sin embargo, no hay que negar que hubo un dominio total de Red Bull sobre las otras escuderías en este año y eso derivó que Verstappen lograra romper todos estos registros. De por sí la Fórmula 1 se ha vuelto monótona en su competitividad, pero no desmerita lo hecho por el neerlandés donde marcó un hecho que muy difícilmente se vuelva a repetir.

Esperemos que, para el próximo año, la máxima categoría sea más intensa en términos de disputa entre pilotos y más equilibrada entre constructores, todo esto que derive en una temporada diversa y emocionante en 2024.

Toda esta información fue extraída de la data del estadista español José María Cimadevilla, experto en análisis y estadísticas de la gran carpa.

 ¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online