Rafael Nadal se clasificó a las semifinales del torneo de Roma tras ganar en cuartos a Alexander Zverev, este viernes, mientras que Novak Djokovic vio interrumpido por la lluvia su duelo ante Stefanos Tsitsipas, cuando el griego ganaba 6-4 y 2-1.

Si Djokovic estaba contra las cuerdas de cara al desenlace del pulso el sábado, el torneo de Roma se ha terminado ya para la número uno del tenis femenino, la australiana Ashleigh Barty, que abandonó en cuartos por lesión.

Nadal fue por lo tanto la principal estrella en sellar su pasaje a las 'semis' de Roma, un torneo en el que el español aspira a un décimo título.

Tras rozar la eliminación el jueves en octavos ante el canadiense Denis Shapovalov, que llegó a disponer de dos bolas de partido, Nadal tuvo un partido más cómodo ante Zverev, al que superó 6-3 y 6-4.

Se vengó así del alemán (6º de la ATP), que le eliminó la pasada semana en los cuartos de final de Madrid.

Tras esa derrota en la capital española y la sufrida también en cuartos en Montecarlo el pasado mes, Nadal consigue su mejor actuación en un Masters 1000 este año, a dos semanas de Roland Garros.

Este viernes Nadal empezó con un tiro, situándose 4-0 en el primer set. A continuación llegó la reacción de Zverev, que no se dejó ir durante el partido a pesar de remar siempre a contracorriente. El español, a pesar de una aparatosa caída al subir a la red, fue capaz de apuntarse el primer set.

En la segunda manga Zverev siguió mostrando un buen tenis y metió presión a Nadal, una roca este viernes, intratable en defensa y sin los errores que complicaron su duelo ante Shapovalov.

En semifinales le espera un invitado sorpresa, el estadounidense Reilly Opelka (47º), que derrotó al argentino Federico Delbonis (64º), 7-5 y 7-6 (7/2).

Con su estatura de gigante (2,11 m), sus servicios supersónicos que alcanzaron los 230 km/h pero también su relajación total en la pista esta semana, Opelka encadenó una cuarta victoria consecutiva en la capital italiana sin ceder un set ni una rotura, con casi 80 directos logrados.

Procedente de la clasificación, Delbonis intentó resistir a la tormenta, pero no encontró soluciones. 

En el primer set cedió su servicio una vez, suficiente para que Opelka se lo llevara. En el segundo incluso alcanzó el tie break, pero el estadounidense, sin ninguna presión, lo dominó para apuntarse la victoria en una hora y 41 minutos.