Rafa Nadal, que aspira a un décimo título en el Masters 1000 de Roma, sufrió muchísimo este jueves para vencer al canadiense Denis Shapovalov (14º del mundo), ante el que salvó dos bolas de partido, mientras que Novak Djokovic (1º) pasó sin mayor problema ante otro español, Alejandro Davidovich.

En octavos, en una intensa batalla de 3 horas y media, Nadal terminó levantando los brazos tras ganar 3-6, 6-4 y 7-6 (7/3).

Nadal jugará en cuartos contra Alexander Zverev (6º), que batió al japonés Kei Nishikori (45º) en casi tres horas por 3-6, 6-3 y 6-4, en lo que será una revancha para el español, que la semana pasada fue eliminado en Madrid en cuartos por el alemán, que se acabó llevando el torneo.

Con muchos menos problemas avanzó Djokovic, que sufrió el martes por la lluvia y este miércoles se reencontró con el sol. 

En el primer turno, con público por primera vez en esta edición -5.000 espectadores máximo en el recinto-, batió a Davidovich (48º) por 6-2 y 6-1, en una hora y diez minutos.

Además, el argentino Federico Delbonis sorprendió a la promesa canadiense Felix Auger-Aliassime; 7-6 (7/3) y 6-1, y jugará en cuartos ante el estadounidense Reilly Opelka.

Ya por la noche, el italiano Lorenzo Sonego (33º) despidió a uno de los grandes nombres, el austriaco Dominic Thiem, cuarto mundial, en un largo partido; 6-4, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-5).