Puede que, a nivel mundial, el Rugby no sea un deporte muy popular y a la vez no muy comercial, debido a que es una disciplina deportiva que está muy segmentada, son muy poco los países que realmente tienen un nivel competitivo. Pero en Sudamérica, un equipo que realmente tiene una marca ya posicionada en el mercado deportivo y que un ritual de consumo, es los Pumas.

Antes de analizar el producto Pumas dentro del contexto marketing, es importanteenunciar las ventajas o bondades que surgen desde la comunicación estratégica:

·Fomentar la Responsabilidad Social en las empresas vinculadas al Negocio del Deporte.

·Implementación o fortalecimiento del modelo de negocio adoptado por la empresa que recibe los servicios.

·Generación de un Plan De Mercadeo eficiente.

·Satisfacción del Cliente. CRM

Una marca en el producto, deporte, sea personal o corporativa, se encargará de plantear una ventaja competitiva, la cual se caracteriza por la creatividad, la pasión, el pensar por anticipado, con el objetivo de generar planeación, liderazgo y sentido de pertenencia.

Al hablar de un equipo de Rugby que representa a una nación, es fundamental manejar estrategias que estén relacionadas con la marca país.Estas se deben caracterizar por la difusión de valores, los cuales estén relacionados con la cultura dedeterminado país y también con los que esté relacionadocon la Responsabilidad Social y con el Desarrollo Sostenible.Pero la marca país tieneuna personalización de producto a través de dos caminos, uno es el merchandising, el cuál es la explotación de la marca y la otra vía es el marketing digital.

Haciendo referencia concretamente de los Pumas de Argentina, su Main Sponsor es VISA, el cual tiene un portafolio de servicios definidos, compuesto de producto y servicios, que buscan el posicionamiento demarca, la conexión emocional y la respuesta en la vitrina.

Dentro de esta categoría de Main Sponsor encontramos a Nike, el cual se encarga de ser la marca en la indumentaria y toda la ropa deportiva de este equipo.Y sin ninguna duda que un medio de comunicación debe estar presente. Y en este caso hacemos referencia de ESPN, quien se encarga de realizar la función informativa y difundir todo el Media Sponsor.

Estos son los Sponsors Oficiales de los Pumas: Burger King, Cetrogar, Ford, Imperial, Medicus yZurich.

Los Proveedores Oficiales son: Deloitte, Gilbert, Sport Club, Universidad Siglo 21e YFP.

Y estas son las marcas en la categoría de Colaboradores Oficiales:Ecosan, Ena, Gatorade, Opro ySMS.

La importancia de que una marca dentro del contexto del deporte tenga una alianza estratégica con una o diversas empresas, es poder compartir un credo corporativo, que genere un beneficio económico en ambas partes y ante todo un posicionamiento de marca y una conexión emocional con el consumidor.