El Covid-19 a pesar de haber tenido ciertas evoluciones y cambios favorables por la implementación de las vacunas a lo largo del mundo, en múltiples ocasiones la soberbia o el capricho del ser humano ha generado tensiones y diferencias entre diversas personalidades de la actualidad y del planeta deporte.
Y dentro de este contexto uno de los casos más polémicos y que ha generado opiniones divididas es el de Novak Djokovic, que a pesar de haber ingresado a Australia, país donde se realiza el primer Grand Slam del año, ha tenido múltiples dificultades por su oposición abierta a las vacunas contra el Covid-19. Es importante contextualizarles a todos los lectores que Novak Djokovic es uno de los deportistas y de las figuras públicas en el mundo entero en ser antivacuna, que se caracteriza por ser “New Age” y teórico de las conspiración. Por todo esto que ha acontecido a Noavak Djokovic se le conoce como “Novax”.
En toda esta problemática que vive Novak Djokovic y que lo tiene al borde de no poder disputar el Australian Open, el punto de quiebre que este tenista ha sufrido es la posición radical del Gobierno Australiano al punto de cancelarle el visado y mantenerlo detenido. La justicia australiana ha argumentado que la presencia de Djokovic en su país está alentando el sentimiento antivacunas, por lo cual debería ser expulsado. Finalmente Novak Djokovic fue expulsado de este país oceánico, y en consecuencia no jugará este Grand Slam.
Pero desde los inicios del Covid-19, Novak Djokovic ha sido un desafiante abierto ante esta situación, al punto de organizar en la primavera del 2020 el denominado Adria Tour, el cual fue una gira de exhibición de tenis en los Balcanes, donde se caracterizó por no seguir los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social, y en consecuencia generando múltiples casos de contagio de dicho virus.
Ante esta situación, creo que la opinión y la valoración desde la ética y el bien común, es que la conducta de Novak Djokovic es errada teniendo en cuenta la figura pública que es y la imagen que conlleva por su trayectoria y prestigio deportivo. Hay momentos y escenarios específicos donde la libertad de cultos y de expresión se ve reducida por el sentido que ejerce el bien colectivo, donde claramente estamos hablando de un tema de salud pública que esta directamente ligado a la preservación de la vida.
Pero para finalizar este informe especial de Novak Djokovic y su relación directa con las vacunas del Covid-19 en medio del contexto del Australian Open, queremos repasar los 9 títulos que ha logrado en esta competición, siendo el mayor ganador en la historia de este Grand Slam.
2008
Le ganó a Jo-Wilfried Tsonga.
2011
Venció a Andy Murray.
2012
Derrotó a Rafael Nadal.
2013
Le ganó a Andy Murray.
2015
Derrotó a Andy Murray.
2016
Venció a Andy Murray
2019
Derrotó a Rafael Nadal.
2020
Le ganó a Dominic Thiem.
2021
Derrotó a Daniil Medvédev