Antes de llevar el concepto del voluntariado al contexto deportivo, es importante definirlo. Este hace referencia a un grupo de personas que le sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión libre y autónoma. Las principales motivaciones para ejercer el voluntariado son: el altruismo, la solidaridad, calidad de vida, devolución de favores recibidos, religión, aumento en las posibilidades de trabajo y las relaciones sociales.

Los voluntariados de los Juegos Olímpicos se encargan de guiar a los deportistas, recibir a los dignatarios y realizar la traducción a los diferentes aficionados. Una justa olímpica genera millones de ingresos pero sus voluntarios no reciben ningún tipo de ingresos. Acerca de esta figura que se viene realizando en los Juegos Olímpicos, esta es la opinión del profesor de la Universidad Drexel de Filadelfía y presidente de la Asociación Internacional de Economistas del Deporte, Joel Macxy . “Para mí este es un claro caso de explotación económica”.

El voluntariado olímpico se creó en los Juegos de Invierno de Lake Placid en 1980. En aquella ocasión el comité organizador incorporó por primera vez voluntariados individuales y civiles al programa y a la planificación de los juegos, reclutando un total de 6.700 personas. Pero el voluntariado apareció en los Juegos Olímpicos de Verano en las justas de los Ángeles 1984. Aquí se abrió un departamento específicamente enfocado a la gestión de los voluntariados y también 30.000 personas colaboraron en una importante variedad de trabajos.

Para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tendremos dos grupos de voluntariados. El primero se caracteriza por trabajar en campos deportivos para orientar al público. Mientras que el segundo está enfocado en ser “Voluntarios de la Ciudad ”. Este se encargará de guiar a los extranjeros en aeropuertos, estaciones del tren y sitios turísticos, incluso también en lugares donde se proporciona servicios a visitantes de todo Japón y de otros países, como lo son la ayuda en el turismo, transporte, información y orientación a los espectadores en las estaciones más cercanas a las competencias.

Para ser un voluntario oficial en Tokio 2020 se requiere de los siguientes requisitos. Haber nacido antes del 1 de abril de 2002. Ser ciudadano japonés o tener una visa válida que permita la residencia en Japón durante el periodo del voluntariado. Y el tercer y último requisito está relacionado con la capacidad ser voluntario por 10 días o más.

Realmente una de las explicaciones porque se presenta una gran movilización frente al voluntariado olímpico es porque esta actividad se constituye en una representación simbólica y mediática del espíritu de los Juegos Olímpicos. Para los voluntariados este acontecimiento deportivo genera valores morales añadidos.