He decidido traer este tema sobre la cancha, porque muchas veces queremos referirnos sobre el rendimiento de un determinado equipo de fútbol por su directa relación con una hinchada específica. Pero muy pocas veces nos detenemos a analizar, cuales son los aspectos fundamentales para determinar la grandeza de un club de fútbol. Podemos considerar que estos ítems son: Historia y palmarés deportivo, número de hinchas que posee, estructura dirigencial y presente futbolístico.
Para hablar de la historia y palmarés deportivo, un ejercicio interesante lo podemos hacer en la antigua Copa de Campeones de Europa, hoy UEFA Champions League. Sin duda alguna, en esta competición tenemos un equipo que disfruta de un gran historial y un envidiable presente. Hacemos referencia al Real Madrid. Este club cuenta con un total de 14 campeonatos. De estos, obtuvo 5 de manera consecutiva, correspondientes a las primera ediciones de este certamen. El sexto título llegó en 1966. Y tuvieron que pasar 22 años, para que el equipo “Merengue”, volviera a levantar la mítica “Orejona”, derrotando en la final a la Juventus de Turín. En 1999-2000 y 2001 – 2002, llegaron la octava y novena corona. Pero para obtener la tan anhelada décima Champions League, tuvieron que pasar doce años. Después de este referenciado título, obtenido frente al Atlético de Madrid en Lisboa por la temporada 2013-2014, vino una gran seguidilla de 3 “Orejonas”. Estas fueron en 2015-2016, 2016- 2017 y 2017-2018. Y en la edición más reciente, la de 2021-2022, volvió a ganar esta competición. A pesar de tener dos grandes rachas sin campeonatos, de 1966 a 1998 y de 2002 a 2014, jamás se ha puesto en duda su gran prestigio europeo y mundial.
Y para seguir analizando el historial y palmarés deportivo de algunos equipos por esta misma Champions League, que si bien tiene un rico pasado, el presente en el ámbito europeo no es el mejor. Uno de estos clubes es el Ajax de Amsterdam, que ha ganado en 4 ocasiones la UCL, 1971, 1972, 1973 y 1995. Y la última final que disputó fue en la temporada 1995- 1996, perdiendo ante la Juventus de Turín en Roma. Si bien los “Hijos de los Dioses”, se siguen manteniendo como el equipo más prestigioso en Holanda, a nivel internacional su brillo y jerarquía se ha ido deteriorando. Otros equipos que supieron ganar este torneo, pero su presente no es el mejor, hacemos alusión al Nottingham Forest, Estrella Roja de Belgrado, Steaua de Bucarest, Benfica, Feyenoord, Aston Villa, Celtic y Olympique de Marsella.
Con relación al número de hinchas que posee frente a la categoría de un equipo de fútbol, quise traer lo que acontece en Argentina. En esta liga los equipos más ganadores han sido River Plate y Boca Juniors. Los “Millonarios” ostentan 36 campeonatos, mientras que los “Xeneizes” acumulan 34 ligas. Pero en una encuesta realizada en el año 2016, se demuestra que Boca Juniors tiene un total de 16 millones y medio de hinchas contra 16 millones de aficionados. Luego en una menor escala aparecen otros equipos que históricamente han sido considerados grandes. Independiente de Avellaneda que cuenta con 16 ligas argentinas y aún sigue siendo el club con más Copa Libertadores ganadas, con un total de 7; posee 4 millones de hinchas. Luego viene Racing, que ganó 1 Copa Libertadores en el año de 1967, acumulando 18 campeonatos argentinos, registra 3 millones de hinchas. Y el quinto grande es San Lorenzo de Almagro, con una cifra por debajo a los 3 millones de hinchas. Este club ganó la Copa Libertadores en 2014, la Copa Mercosur en 2001 y la Copa Sudamericana en 2002. Alguien se preguntará un equipo como Estudiantes de La Plata, que ha ganado la Copa Libertadores en 4 ocasiones y en 1 levantó la Copa Intercontinental en el año de 1968, no está dentro de los 5 históricos del fútbol argentino. La respuesta podría estar enfocada a que tiene 800.000 hinchas y 5 títulos logrados en el campeonato argentino de primera división.
Para analizar la estructura dirigencial decidí tomar el modelo del fútbol colombiano. Si bien este aún carece de muchos aspectos para ser catalogado potencia desde el ámbito de la empresa del producto deporte, hay algunos clubes que se han destacado por tener una buena imagen corporativa, óptimas instalaciones administrativas y deportivas, de igual manera balances financieros positivos y también un plan de marketing deportivo que propicie el posicionamientos de marca, la conexión emocional y el ritual de consumo. En este contexto hacemos referencia a Atlético Nacional, Deportes Tolima y Junior de Barranquilla. Digamos que actualmente Millonarios, han mejorado ostensiblemente en este aspecto dirigencial, pero aún no están en el grupo de los 3 equipos citados inicialmente.
Y si trasladamos ese buen manejo dirigencial al campo deportivo, en los últimos años encontramos que Atlético Nacional ha reflejado su óptima estructura organizacional con la obtención de títulos. En los últimos 22 años, el equipo “Verdolaga”, ha conseguido 20 campeonatos. 9 Ligas de Colombia, 5 Copas Colombia, 2 Superligas de Colombia, 2 Copa Libertadores, 1 Recopa Sudamericana y 1 Copa Merconorte. A propósito del Once Caldas, el otro equipo colombiano que ganó la Copa Libertadores en el año 2004, no es considerado grande, porque sólo cuenta con 4 ligas colombianas y su hinchada no es de la más numerosas del país.
Teniendo en cuenta los 3 aspectos anteriores, la suma de estos nos va a mostrar como resultado global un presente futbolístico. Es cierto que muchos equipos han tenido un historial importante y su presente ha sido adverso, la mayoría de los equipos que cuentan con un rico palmarés deportivo, han mantenido en la actualidad un constante rendimiento deportivo, sustentado en una buena organización empresarial orientada a la satisfacción de sus consumidores, que en el contexto del fútbol vienen siendo los hinchas.
Y para cerrar este artículo dejo el siguiente interrogante, que lo podemos analizar en un próximo blog de Win Sports. ¿Un equipo puede perder la grandeza adquirida en algún momento de la historia ?