Pese a que el neerlandés Max Verstappen y el equipo Red Bull ya tienen asegurados los títulos de piloto y constructores respectivamente, este fin de semana queda por decidir el subcampeonato de marcas, que se jugarán Ferrari y Mercedes en Abu Dabi, última cita de la temporada en la F1.

¿Ferrari o Mercedes?

Lejos de Red Bull, que continúa su dominio en la categoría gracias al imperial Verstappen, la lucha se centra en el subcampeonato de constructores, que se lo disputarán el domingo Mercedes, ocho veces ganadora del título, y Ferrari, que ya obtuvo esta distinción el año pasado.

¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Adquiere aquí Win Sports Online

Las 'Flechas de Plata' tienen cuatro puntos de ventaja sobre la Scuderia (392 por 388), pero con 44 puntos a distribuir en la última carrera, el margen es muy estrecho.

Y la ventaja parece a priori para la marca italiana, puesto que desde las mejoras introducidas en septiembre, se ha impuesto con regularidad a Mercedes, marcando una media de 23,4 puntos por cada Gran Premio, por 17,1 de su rival alemán.

"Han mostrado una buena forma en los últimos tiempos, pero sabemos que nosotros no hemos sacado el máximo provecho (del coche) en las últimas carreras", admitió el patrón de Mercedes, Toto Wolff.

Su homólogo en Ferrari, el francés Frédéric Vasseur, se felicitó por su parte del resultado en Las Vegas el fin de semana pasado (segundo puesto para Charles Leclerc y sexto para Carlos Sainz), pero se mantiene precavido: "Conocemos bien nuestro coche y sabemos que no será tan competitivo en Abu Dabi como lo fue en Las Vegas (...) El más mínimo detalle puede marcar diferencias y cada punto puede contar".

 McLaren contra Aston Martin 

Otra gran batalla se anuncia en el circuito de Yas Marina, esta vez por la cuarta posición en el Mundial de constructores, entre McLaren y Aston Martin.

McLaren (284 puntos) tratará de mantener su ventaja respecto a Aston Martin (273), lograda tras una segunda parte de la temporada impresionante, desde el Gran Premio de Gran Bretaña disputado en agosto.

Desde la carrera en Silverstone, la progresión de McLaren, gracias a las mejoras introducidas en sus monoplazas, es proporcional al menguante rendimiento de su rival, que sorprendió con un comienzo de año fulgurante.

No dejes de ver: Colombia confirmó la convocatoria para amistosos vs. Nueva Zelanda

Lee también:Eagles vencen a Chiefs en su primer duelo tras el Super Bowl

"Hemos vivido una temporada de altibajos. Si miramos de dónde partimos y a dónde hemos llegado... es el fruto del trabajo incansable de mucha gente", destacó el piloto británico de McLaren Lando Norris.

En las nueve primeras carreras del año, el equipo con sede en Woking (Inglaterra) solo había sumado 29 puntos... ¡por 175 de Aston Martin!

Lo que está en juego con esta cuarta posición en el Mundial no solo es honorífico y una cuestión de prestigio, sino que el reparto de ingresos por parte de la F1 a las diferentes escuderías se hace en función de la clasificación final de constructores: cuanto más arriba se queda, más dinero se gana.

Duelo Sainz-Alonso por ser el primer español

Sí, es más simbólico el duelo que mantendrán Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) por ser el primer español. Ambos están empatados a 200 puntos en las posiciones 4ª y 5ª, después de que el madrileño haya hecho una segunda parte de temporada muy buena, con una victoria (en Singapur y la única que no ha sido para un piloto de Red Bull) y mucha regularidad, mientras que el asturiano empezó muy fuerte, con seis podios en las primeras ocho carreras, pero que se ha ido desfondando a medida que los coches de sus rivales mejoraban.

La victoria 33 de Alonso en F1, que a comienzos de temporada parecía al alcance para el doble campeón del mundo, fue una posibilidad cada vez más remota a medida que avanzó el curso.