La colombiana Yeni Arias cayó el miércoles en el primer combate con medallas en juego de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero su país se aseguró un nuevo intento gracias al triunfo en octavos de Céiber Ávila.
¡Se despiden de los Olímpicos! Cabal y Farah cayeron en cuartos de final
Juegos Olímpicos Tokyo 2020 | Así está la tabla de medallería
¡Lo dio todo! Rigoberto Urán consiguió otro diploma olímpico para Colombia
En su segundo combate en Tokio, Arias fue superada por decisión unánime (5-0) por la filipina Nesthy Petecio en los cuartos de final del peso pluma (54-57 kg).
En caso de victoria, Arias hubiera asegurado al menos una presea de bronce, la mínima que reciben los semifinalistas del boxeo olímpico.
El juego ofensivo de la púgil de Roldanillo (Valle del Cauca) fue neutralizado por la estrategia de Petecio, campeona mundial de peso pluma en 2019, durante un intenso combate en la arena Kokugikan de Tokio.
"Sabíamos que era una rival fuerte, es una campeona mundial", dijo a la AFP Arias en la zona mixta.
Arias, de 30 años, llegaba con confianza al combate con el recuerdo de su triunfo ante Petecio en el Campeonato del Mundo de 2018, en el que terminó en el quinto lugar.
"La verdad es que cuando le gané, ella no me conocía y me peleó totalmente diferente esta vez", reconoció.
- Primeras medallistas en boxeo -
Petecio conquistó de esta forma la primera medalla que reparte el boxeo en los Juegos de Tokio-2020.
El sábado, esta gran admiradora del ídolo filipino Manny Pacquiao buscará su primera final olímpica ante la italiana Irma Testa, que había vencido en cuartos a la canadiense Caroline Veyre por decisión unánime (5-0).
En la misma sesión matinal, Colombia se ganó el derecho a pelear de nuevo por la medalla gracias al triunfo de CeiberÁvila en los octavos de final del peso pluma masculino (52-57 kg) ante Everisto Mulenga (Zambia).
Tras una clara victoria por decisión unánime en la primera ronda, el púgil antioqueño pasó muchas más dificultades para doblegar a Mulenga por decisión dividida (3-2).
Su rival del sábado por las semifinales será otro peleador africano, el ghanés Samuel Takyi, verdugo en el combate anterior del ecuatoriano Jean Carlos Caicedo por decisión unánime.
Colombia se mantiene en el medallero de Tokio-2020 con la plata del domingo de Luis Mosquera en halterofilia (67 kg) pero tiene muchas esperanzas puestas todavía en el torneo pugilístico, especialmente en Ávila y en sus medallistas de Rio-2016: Yuberjen Martínez (plata) e Ingrit Valencia (bronce).