La halterofilia sigue dando alegrías olímpicas a Colombia. Luis Mosquera dio este domingo a al país sudamericano su primera medalla en los Juegos de Tokyo-2020, al ganar la plata en la categoría de los 67 kilos masculinos del levantamiento de pesas.

Nacido en Jamundi, Valle del Cauca, hace 26 años, Mosquera fue superado por el chino Lijun Chen, plusmarquista mundial de la categoría, en el último intento de la competición, que tuvo un final muy emocionante.

Tras levantar 151 kg en arranque (igualando el récord olímpico), seis más que el Chino (4º con 145), Mosquera pensó que se había asegurado el oro al levantar 180 kg en el tercer intento, que fue validado por los jueces después de revisar las imágenes, ya que en un primer momento no se le dio por bueno, lo que provocó la reclamación de la delegación colombiana. 

Eso obligó a Chen, que había levantado 175 kg en su primer intento, a poner 12 kg adicionales para acabar levantando 187 y sumar 332 kg, uno más que Mosquera.

Con esa marca, Chen, de 28 años y originario de Chongqing (sudoeste de China), estableció un nuevo récord olímpico, aunque se quedó lejos de la plusmarca mundial (339).

El bronce fue para el italiano Mirko Zanni, con 322 (145 y 177), aprovechándose que el uzbeko Askhamjon Ergashev, otro de los favoritos a medalla, fracasó en su intento de levantar 184 kg en dos tiempos, por lo que se quedó en 312 kg en la puntuación final (6º). 

Colombia abre su cuenta de preseas en Tokyo-2020, después de que conquistara ocho en Rio-2016, tres de oro, dos de plata y tres de bronce.

Luis Mosquera ganó uno de esos metales.