La selección femenina de Colombia llegó al Sydney Football Stadium con el objetivo de ganar su primer partido inaugural en una Copa del Mundo. Tras ser finalista de la última Copa América y haber dado una buena impresión en sus amistosos más recientes, la 'Tricolor' demostró en pocos minutos por qué podría ser una de las grandes sorpresas del certamen más importante del fútbol.
Cerca de la media hora de juego, a las 'cafeteras' se les presentó la oportunidad de abrir el marcador ante Corea del Sur gracias a una mano dentro del área rival. Catalina Usme, leyenda del seleccionado, se hizo cargo de la ejecución y convirtió vía penal el 1-0 para sumar su segundo grito en la competición.
¡Linda victoria! Colombia arrancó con pie derecho en el Mundial
Datos que dejó el triunfo de Colombia
● Con 33 años y 212 días, Catalina Usme es la jugadora más longeva en anotar con Colombia en una Copa Mundial Femenina de la FIFA. También es la primera futbolista de su seleccionado en anotar en dos ediciones diferentes del torneo, convirtiéndose en la máxima anotadora histórica de la Tricolor en el certamen (2, junto a Lady Andrade).
● Es la primera vez que Colombia anotó tanto de penal como de pelota parada en un partido de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Minutos más tarde, cuando la Tricolor dominaba el trámite del juego por completo, Linda Caicedo eludió a cuanta jugadora fue posible mientras recorría el carril derecho con pelota dominada y, antes de ingresar al área, la 18 sacó un derechazo que se metió dentro de la red con ayuda de la arquera Yoon Young-Geul.
Colombia debutó con victoria ¡Así empieza la tabla de posiciones!
● Con 18 años y 153 días, Linda Caicedo es la jugadora más joven en anotar en la actual edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Incluso fue el primer tanto que se convirtió desde afuera del área en el presente certamen.
● La juvenil colombiana también es la segunda futbolista sudamericana más joven de la historia en anotar en un partido de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, detrás de la legendaria Marta (goles en tres partidos distintos a sus 17 años).
● Linda Caicedo es la primera futbolista que pudo anotar en las ediciones más recientes de la Copa Mundial de la FIFA en las categorías Sub-17, Sub-20 y Mayores, contando los torneos femeninos y masculinos.
De forma indiscutible, Colombia se llevó una ventaja de dos goles al entretiempo ante Corea del Sur. Es un escenario que nunca había enfrentado hasta el momento en un partido de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
¿Cuál es el puntaje del triunfo de Colombia ante Corea?
● Este partido fue la primera ocasión en que las cafeteras se fueron al entretiempo con una ventaja de dos goles o más en el Mundial. En la edición de 2015, Colombia se fue al vestuario con la ventaja mínima (1-0) en un partido que terminarían ganando por 2-0. También fue la primera vez que Colombia logró convertir en más de una oportunidad en un primer tiempo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
A pesar de tener el marcador resuelto, Colombia insistió para estirar la ventaja. Sin embargo, el encuentro finalizó 2-0 en favor de las cafeteras que, por primera vez en su historia, comienzan una Copa Mundial Femenina de la FIFA con el pie derecho.
● Colombia ganó su partido de debut en una edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA por primera vez, luego de que en 2011 perdiera ante Suecia (1-0), y en 2015 empatara ante México (1-1)
● Ante Corea del Sur, fue la tercera ocasión en la que Colombia dejó su arco en cero en todas sus participaciones en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, contando el 0-0 contra Corea del Norte y el 2-0 a Francia en la edición 2015.
El partido ante Corea del Sur, fue una oportunidad de Colombia para registrar grandes números en la cita grande del fútbol.
● Las Cafeteras tuvieron un 58% de posesión de balón, siendo este su registro más alto en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.
● La Tricolor remató en 17 ocasiones, su segundo mejor registro histórico en el certamen, de los cuales cinco fueron en dirección al arco (también su mejor récord). Además, los cinco tiros permitidos ante Corea del Sur es su menor cifra de tiros recibidos en un juego del Mundial Femenino.
Para cerrar la fase de grupos, con el envión que significa comenzar una Copa del Mundo con una victoria, las dirigidas por Abadía se enfrentarán a Alemania –dos veces campeonas del mundo en 2003 y 2007– y a Marruecos en el Grupo H.
*Datos suministrados de Opta.