El fútbol femenino en Colombia sigue creciendo a pasos inmensos. En esta oportunidad la selección Colombia Femenina logró, por primera vez en su historia, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, convirtiéndose en el mayor logro de este 2019.

  • Juegos Panamericanos, la confirmación del crecimiento del deporte colombiano
  • Colombia y una histórica presentación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

En la primera ronda, la ‘tricolor’ empató sin goles frente a Paraguay, venció 0-2 a Jamaica e igualó 2-2 con México y con 5 puntos clasificó como el segundo mejor equipo del grupo A. En la semifinal, se encontró con Costa Rica, rival al que derrotó 3-4 en la prórroga.

Después chocó con Argentina en un vibrante partido por el título. En el tiempo reglamentario empataron 1-1, con anotaciones de Catalina Usme y Agustina Barroso, pero desde el punto blanco las dirigidas por Nelson Abadía fueron efectivas, superaron 6-7 a las ‘albicelestes’ y conquistaron el título panamericano.

A este hito, se sumó el hecho de que jugadoras colombianas fueron transferidas a equipos europeos. Por ejemplo, Leicy Santos arribó a Atlético de Madrid, Lady Andrade fue contratada por Milán, el fichaje de Isabella Echeverri a Sevilla, la llegada de Korina Clavijo a Club de Huelva y el traspaso de Carolina Arbeláez a Deportivo La Coruña.

De acuerdo al ranking FIFA, la ‘tricolor’ terminó el año 2019 en la posición 25 con 1700 puntos, subiendo una casilla respecto al año anterior.