Muchas veces nos preguntamos porque el fútbol colombiano es lento, porque hay imprecisión   en los pases; porque cada día se  ven menos  jugadores  con calidad  técnica  y una capacidad  de pensamiento correspondiente a un jugador inteligente.  Y  todas  estas respuestas  las  encontramos  en el proceso  de formación.  Esta etapa, para todo deportista es clave, porque  es aquí donde  va  a recibir el aprendizaje de todos los aspectos,  del técnico, táctico, físico, psicológico   y teórico. 

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Por eso aquí entra a  jugar un papel preponderante, el entrenador de  fútbol, el cual debe asumir  un rol  de  pedagogo.  Para  que la enseñanza  y el aprendizaje sea  óptimo, este  debe  implementar  conocimientos,  habilidades  y experiencias.   Y  las estrategias de este proceso de enseñanza, deben estar enfocados  a la demostración,  la explicación,  la observación y el moldeamiento del  juego. 

Si un entrenador de fútbol, quiere que desde la edad temprana  el jugador de fútbol tenga una mentalidad  ofensiva   se le debe  guiar  en múltiples  factores, para que a lo hora de ejecutarse  en el campo de  juego,  pueda mostrar  un buen despliegue técnico,  una velocidad  que le permita desequilibrar al adversario, la inteligencia  que le permita generar  espacios para acercarse  con mayor facilidad al arco  y  algo de vital importancia,  una capacidad de definición, altamente efectiva.  

Los pedagogos del fútbol formativo, la situación de aprendizaje, la dividen en dos áreas. La primera está enfocada  a la adquisición de la información; la cual se  compone de recepción y descubrimiento.  Y el segundo  aspecto está   dirigido  a la forma de incorporar  en la estructura  una conducta  significativa y de repetición.

Con relación a esta  última característica, la repetición, esta se hace de vital importancia en este proceso de aprendizaje,  ya que la ausencia de este concepto  hará que aparezca  un fenómeno que es conocido con el nombre de la  “Curva del  Olvido”.

En todo proceso de aprendizaje se puede difundir mucha teoría, pero  para  que este proceso sea  eficiente, es clave involucrar en la práctica  al alumno, para  que este mismo sea quien descubra en el campo de  juego  esos  conceptos  que está adquiriendo.  Pero al hablar de enseñanza y de aprendizaje, esto no quiere decir que el niño siempre este haciendo tareas  o ejercicios.  El  entrenador, debe procurar por crearle  espacios  donde pueda  jugar  y divertirse, para  afianzar todos los conceptos recibidos. 

Dentro del aspecto técnico,  se  buscará que el  jugador pueda  manejar de manera eficiente todas las superficies  de contacto, que le permitan  cabecear,  conducir el balón,  realizar pases en corto y en largo,  recibir el  balón y  driblar. 

Por eso lo que nos resta decir a todos los entrenadores y pedagogos del fútbol; es que si queremos  tener jugadores inteligentes,  con buena técnica  e integrales, es  indispensable que apliquen como estrategia de aprendizaje, el método de  Piaget, que le permitirá al alumno, acomodar  y recibir la información, para  así poder descubrir las experiencia que requiere en su proceso formativo.