Hablar de Mario Alberto Yepes, es hacer referencia de unos de los grandes iconos y futbolistas que han defendido la camiseta de la Selección Colombia en múltiples escenarios. Aparte de los logros obtenidos con el “Tricolor” nacional, al gran zaguero central, la afición lo recuerda por el amor propio, el sacrificio y el liderazgo que entregó dentro y fuera del terreno de juego.

Y en este momento se presenta la gran probabilidad que Mario Alberto Yepes, sea el nuevo gerente del equipo nacional. En un escenario inicial, este anuncio por parte de la Federación Colombiana de Fútbol, genera una gran alegría, porque es la llegada de uno de los grandes bastiones, que dejaron un gran legado con la camiseta de la Selección, al ámbito administrativo. Pero muchos se cuestionan este nombramiento, porque consideran que Yepes daría una gran ayuda desde el aspecto netamente deportivo y no desde lo administrativo y logístico.

Pero el aficionado común y corriente a la Selección Colombia y al fútbol en general, se preguntará cuales son las principales funciones de un gerente deportivo en el contexto del fútbol profesional. Aquí se las recordamos. Es una persona que principalmente se encargará de optimizar la calidad de las instituciones deportivas a través de cursos de capacitación y medios de comunicación. Y desde el concepto práctico y organizacional se encargará de coordinar, organizar, dirigir, delegar y controlar acciones con base en los recursos disponibles. Y estos son los tres pilares que debe tener en cuenta para poder llegar a decir que cumplió con el trabajo planificado. El primero hace referencia al resultado del manejo correcto y adecuado de los recursos disponibles. El segundo hace énfasis en la importancia de los medios de comunicación en el deporte y en la responsabilidad para informar. Y el tercer pilar está enfocado al deporte como estructura educativa, ya que provee al individuo de las capacidades para el desarrollo en su vida cotidiana.

Luego de explicar la importancia de la gerencia en un equipo de fútbol y en el deporte en general, es importante destacar que el mayor aporte que Mario Alberto Yespes le ha dado al fútbol es desde el rol de jugador y desde su corta experiencia como director técnico. Muchas veces los directivos de las diferentes federaciones de fútbol, clubes y entidades deportivas hacen nombramientos de una manera mediática para generar noticia en la opinión pública, pero realmente no lo hacen en beneficio de un determinado equipo de fútbol.

Uno de los grandes amigos y compañeros que tuvo Mario Alberto en su carrera deportiva, ha sido Iván Ramiro Córdoba. Y quisimos hacer alusión de este también exjugador y referente de la Selección Colombia, porque luego de terminar su carrera futbolística en el Inter de Milán, se desempeñó en el cargo de mananger deportivo de este club italiano. Eso demuestra que si se puede hacer un proceso acertado y coherente, en el momento que un jugador finaliza su carrera deportiva y decide en que aspecto del fútbol puede desempeñarse en el momento en que toma la decisión del retiro.

Puede ser que Mario Alberto Yepes no llegue al cargo que realmente el merece por sus aptitudes y capacidades demostradas a lo largo de su trayectoria profesional, pero esto no quiere decir que tampoco pueda asumir el rol de gerente de la Selección Colombia. Claro está que debe realizar la preparación adecuada para este cargo, pero sumado a la pasión, amor y liderazgo que tiene por la Selección Colombia, seguramente que lo podrá lograr.