La globalización de los medios, la personalización del producto deporte a través de las redes sociales,  la innovación  y el desarrollo del marketing deportivo produciendo  un efecto mediático  en  los consumidores y seguidores del fútbol a nivel mundial pueden ser las razones por las cuales exista la preferencia  por  tener un equipo  en especial.    

¿Quieres ver los partidos de la Liga BetPlay Dimayor desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online

Estas razones que mencionamos anteriormente,  son argumentos que van más enfocados   hacía la perspectiva social y sus implicaciones con las tendencias  de pensamiento y de comportamiento de la era contemporánea.   

Pero  desde luego que está la argumentación netamente futbolística o deportiva. Y aquí podemos decir  que en el caso de Colombia, que es el país donde he yo he vivido todo la vida,  he percibido  que la preferencia por equipos extranjeros es un fenómeno que se presenta más en las nuevas generaciones que  en las antiguas. Y esto se debe a que  el hincha  de la actualidad le gusta tener un equipo que gané y que tenga un reconocimiento y un posicionamiento  de marca  en sus redes y canales  de interacción digital ante la sociedad.   

Al no tener grandes figuras  y futbolistas  extranjeros que marquen una diferencia  en el fútbol colombiano, creo  que es por esto  que   los aficionados al fútbol deciden inclinar sus sentimientos  futboleros  por equipos de la Liga Santander,  de  La Premier League,  de la Serie A de Italia   e  incluso   de la Bundesliga.   

Como alcanzamos  a tocar en el lead o párrafo de entrada este artículo,  el factor  marketing es preponderante  y en especial  el del merchandising que  es la estrategia  de este aspecto más efectiva  para persuadir al consumidor del producto fútbol; para así generar una conexión emocional  y en consecuencia una respuesta en la vitrina.     

Y si vemos que el Futbol es el Reflejo de la Sociedad, en este escenario  de los hinchas y el fútbol exterior  es algo que encaja perfectamente  porque  sin lugar a dudas el fútbol europeo en su organización,  planeación y gestión le lleva una buena ventaja  al fútbol sudamericano visto  desde el ámbito institucional y productivo.  Y esto se quiera o no, se refleja en  el fútbol exhibido por cada uno de los equipos y a su vez los resultados  obtenidos en una temporada.  

En mi concepción muy personal creo que uno debe ser hincha de un equipo de su propio país, ya que esto va a reflejar  lo que realmente es la cultura, las costumbres  y  la manera de vivir de uno en una sociedad.  Pero igual respeto  a todas las personas, que decidieron inclinarse por un equipo foráneo por encima de uno nacional.