La globalización de los medios, la personalización del producto deporte a través de las redes sociales, la innovación y el desarrollo del marketing deportivo produciendo un efecto mediático en los consumidores y seguidores del fútbol a nivel mundial pueden ser las razones por las cuales exista la preferencia por tener un equipo en especial.
Estas razones que mencionamos anteriormente, son argumentos que van más enfocados hacía la perspectiva social y sus implicaciones con las tendencias de pensamiento y de comportamiento de la era contemporánea.
Pero desde luego que está la argumentación netamente futbolística o deportiva. Y aquí podemos decir que en el caso de Colombia, que es el país donde he yo he vivido todo la vida, he percibido que la preferencia por equipos extranjeros es un fenómeno que se presenta más en las nuevas generaciones que en las antiguas. Y esto se debe a que el hincha de la actualidad le gusta tener un equipo que gané y que tenga un reconocimiento y un posicionamiento de marca en sus redes y canales de interacción digital ante la sociedad.
Al no tener grandes figuras y futbolistas extranjeros que marquen una diferencia en el fútbol colombiano, creo que es por esto que los aficionados al fútbol deciden inclinar sus sentimientos futboleros por equipos de la Liga Santander, de La Premier League, de la Serie A de Italia e incluso de la Bundesliga.
Como alcanzamos a tocar en el lead o párrafo de entrada este artículo, el factor marketing es preponderante y en especial el del merchandising que es la estrategia de este aspecto más efectiva para persuadir al consumidor del producto fútbol; para así generar una conexión emocional y en consecuencia una respuesta en la vitrina.
Y si vemos que el Futbol es el Reflejo de la Sociedad, en este escenario de los hinchas y el fútbol exterior es algo que encaja perfectamente porque sin lugar a dudas el fútbol europeo en su organización, planeación y gestión le lleva una buena ventaja al fútbol sudamericano visto desde el ámbito institucional y productivo. Y esto se quiera o no, se refleja en el fútbol exhibido por cada uno de los equipos y a su vez los resultados obtenidos en una temporada.
En mi concepción muy personal creo que uno debe ser hincha de un equipo de su propio país, ya que esto va a reflejar lo que realmente es la cultura, las costumbres y la manera de vivir de uno en una sociedad. Pero igual respeto a todas las personas, que decidieron inclinarse por un equipo foráneo por encima de uno nacional.