Brasil cazó su quinto oro en básquetbol femenino de los Juegos Panamericanos, el segundo consecutivo, al vencer este domingo a Colombia por 50-40 en la final de Santiago-2023, un triunfo que además lo acercó a Estados Unidos, máximo ganador del certamen de América.
El quinteto brasileño sumó una nueva conquista a un palmarés que en los últimos años se ha engordado con los títulos en los 'Pan' de Lima-2019, el Campeonato Sudamericano de 2022 y la FIBA AmeriCup Femenina de 2023.
Sin la mayoría de las jugadoras que ganaron la llamada Copa América, Brasil consiguió doblegar a las colombianas, que disputaban su primera final de los Panamericanos, al imponerse en el primero (23-15), segundo (9-8) y último (12-11) cuarto.
El tercero cerró en tablas (6-6), evidenciando problemas en la definición de ambos quintetos y la dificultad colombiana de romper la defensa rival.
Las dirigidas por José Neto tuvieron una aliada de lujo en la legendaria Erika de Souza, de 41 años, con experiencia laureada en la WNBA (campeona como reserva con Los Ángeles Spars en 2002) y la Euroliga (con Perfumerías Avenida en 2011).
Participante de tres Juegos Olímpicos (Atenas-2004, Londres-2012 y Rio-2016), De Souza anunció su retiro profesional en abril, aunque advirtió luego que se alejaría de las canchas definitivamente al término de las justas de París-2024, en caso de que la 'Seleção' obtenga la clasificación.
Tras su anuncio de adiós, se puso el uniforme verde para formar parte de la plantilla que venció a Estados Unidos en la final de la Americup-2023, en julio, en la ciudad mexicana de León, y que aseguró un cupo para el preolímpico que se jugará en febrero.
Contra las cafeteras, la pivote fue la máxima anotadora con 13 puntos y una asistencia. Y compartió el protagonismo con otra jugadora de experiencia: la alera Leila Zabani, de 32 años, que embocó dos triples y cuatro tiros libres.
Brasil, que no clasificó a Tokio-2020, cerró invicto el certamen tras haber vencido con comodidad en la fase de grupos a México (72-54), Venezuela (94-47) y Colombia (78-57) y en semifinales a Argentina (77-57).
El triunfo en el Polideportivo 1 del Estadio Nacional de Santiago es el quinto campeonato en unos 'Pan', tras los primeros lugares en Winnipeg-1967, Cali-1971, La Habana-1991 y Lima-2019.
Quedó a dos estrellas de Estados Unidos (7), ausente en Chile, y dos por delante de Cuba (3), tercero en la medallería histórica.
Colombia hizo historia en los Juegos Panamericanos
Colombia, por su parte, conquistó la plata, su primera medalla en baloncesto femenino de unos Juegos Panamericanos, donde sus mejores participaciones habían sido dos cuartos puestos en Guadalajara-2011 y Lima-2019.
Las colombianas compitieron, en su mayoría, con sus atletas estelares. La escolta Jenifer Muñoz (9 puntos) y la base Manuela Ríos (5 asistencias) destacaron ante las brasileñas.
Intentarán ahora conseguir un cupo al preolímpico en un torneo que se realizará en noviembre en Medellín.
Las tricolores, que nunca han disputado unos Olímpicos, no fueron las únicas en hacer historia.
Argentina también obtuvo su primera presea, la de bronce, al derrotar más temprano a Cuba (75-66) en el mismo escenario deportivo.
Participa por un televisor en nuestra sección de juegos ingresando aquí