El 6 de julio de 1980 nació en Barcelona, España, Pau Gasol, uno de los pívots más inteligentes que ha visto la Liga. 2,13 de puro básquet: dominio de la pintura, arsenal de movimientos de espalda y de frente al aro, juego en equipo y un tirador bastante respetable.
Considerado el mejor basquetbolista español de todos los tiempos, con tan solo 16 años, en su país natal, comenzaba a vislumbrar que su carrera en el deporte de la pelota naranja iba a estar plagada de éxitos. En el 2001 explota su talento con el jersey de Barcelona, donde logra alzarse con el título de la ACB y la Copa del Rey de Málaga. Paralelamente, ya venía cosechando grandes cosas con la selección de su país, desde categorías inferiores, en la que posteriormente se convertiría en la generación dorada del básquet español.
Boston Celtics volvió al triunfo de la mano de Jayson Tatum
PAU GASOL, TOCANDO LA PUERTA DE LA NBA
A pesar de que muchos consideraban que era una decisión apresurada, Pau Gasol se declaró elegible para el Draft del 2001. Apresurada por su corta experiencia profesional, pese a su potencial, poco fogueo internacional y debido a que, por esa época, los jugadores foráneos a penas comenzaban a ganarse un lugar en la mejor liga del mundo y las puertas se estaban abriendo más por una estrategia de expansión del entonces comisionado David Stern.
Sin embargo, el inicio de su extraordinaria carrera en la NBA no daba espera. Fue seleccionado, ante todo pronóstico, en la casilla número 3 por los Atlanta Hawks, algo que sorprendió, pues el mejor escenario marcaba para él una selección entre el décimo y el decimoquinto lugar.
Para la época, Pau Gasol se convirtió en el jugador no formado en Estados Unidos con el pick más alto. Ese mismo día, y como suele pasar en el Draft, los Memphis Grizzlies negociaron con los Hawks para un traspaso y así convertirse, oficialmente, en el tercer español en estar en la mejor liga del mundo.
LA CONSOLIDACIÓN DE PAU GASOL
El primer año de Pau Gasol en los Memphis Grizzlies fue todo un sueño. En la temporada 2001-2002 fue elegido como el Rookie del año, siendo el primer jugador extranjero en obtener dicho reconocimiento.
Tras una buena adaptación y sumando una gran cantidad de partidos, el pívot español llevo al quinteto de Memphis a disputar, por tres temporadas consecutivas, los playoffs de la NBA. Su mejor año lo vivió en el campeonato disputado entre 2006 y 2007 promediando 20.8 puntos y 9.8 rebotes. Números que lo llevaron también a ser elegido para un All-Star game.
En 2008 terminaba su periplo jugando para los Memphis y terminaba porque Gasol estaba listo para su siguiente objetivo: ser campeón de la NBA.
TOCANDO EL CIELO CON LAS MANOS
Si hay una franquicia sinónima de anillos de campeonato en la NBA son Los Ángeles Lakers. Y fue precisamente al equipo angelino donde aterrizó el español en 2008.
Rápidamente, no solo se convirtió en pupilo de la leyenda y capitán del equipo, Kobe Bryant, sino que fue su fiel escudero y uno de los principales responsables para que los Lakers alzaran dos títulos, en el 2009 y 2010.
En estos campeonatos cambió su rol significativamente, donde ya no era la primera opción en la ofensiva, como en su anterior equipo, sino de ser un engranaje en el sistema del triángulo ofensivo implementado por Phill Jackson, tanto en los Bulls de Michael Jordan, como en la franquicia angelina.
Ese primer anillo del español llegó con gran solvencia dejando en el camino en playoffs a Utah Jazz, Houston Rockets y Denver Nuggets. Hasta que llegó el gran día: 15 de junio de 2009 para la historia del deporte español. En el partido definitivo de las finales, ante los Orlando Magic, consiguió 14 puntos, 15 rebotes y 4 tapones. Y el primer anillo de campeonato, no solo para él, sino para un basquetbolista español.
ANTE EL ETERNO RIVAL
Pocos equipos en la historia de la NBA pueden decir que han ganado campeonatos consecutivos. Pocos jugadores tienen en sus manos dos anillos de campeonato. Uno de ellos es Pau Gasol.
A pesar de que bajó considerablemente la cantidad de partidos disputados en la temporada 2009-2010 (65) el español siguió siendo ficha clave con un promedio de 18.3 puntos por partido, un número alto entendiendo que compartía vestuarios con uno de los mejores anotadores de la historia como Kobe Bryant, 11.3 rebotes y 37 minutos en cancha.
En los playoffs de esta temporada disputó 23 partidos, incrementando sus números a 19.6 puntos por partido.
A aquellas finales llegaron Los Lakers y los Boston Celtics, la rivalidad más grande, no solo de la NBA, sino del baloncesto mundial. Con la serie empatada 3-3, Gasol llegó con los angelinos a un séptimo juego donde no podían dejar escapar el título, y más con el recuerdo de la final perdida dos años atrás. Y como anillo al dedo fue la presentación de Pau Gasol para quedarse con su segundo campeonato de la NBA al conseguir 19 puntos. 18 rebotes y 2 tapones.
La recta final de Pau Gasol
Su carrera en la NBA terminó vistiendo la camiseta de tres equipos más: Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks. Seis All Star Game, 1.226 partidos disputados, 1.150 de ellos como titular, con un promedio total de 17 puntos, 9 rebotes y 3,2 asistencias en 18 temporadas jugadas.
Una leyenda que permanecerá en los libros de la historia del básquet mundial… El siguiente paso: el salón de la fama