A las consagraciones en los campeonatos generales del levantamiento de pesas y el ciclismo de pista, el béisbol colombiano quiso unirse. Y no de cualquier manera. Estampó su sello dorado y directo a la historia del deporte nacional, al lograr por primera vez el oro panamericano.

En el complejo de parque Cerrillos y aledaño a la villa panamericana, se gestó el memorable título, con dominio aplastante incluido: 9-1 a Brasil, que llegó a la final como  la gran sensación del certamen.  

Un oro que se gestó desde la resiliencia y la virtud de nuestros peloteros, para que Colombia llegase a 42 metales que lo confirman en el quinto lugar del medallero con 12 títulos, 17 platas y 13 bronces.

En la historia, es la segunda medalla para Colombia en el béisbol de los Panamericanos. Esta gesta se une al bronce que logró en la edición de Cali 1971. Los deportes de conjunto también dicen presente en Santiago, ya que el equipo femenino de baloncesto 3x3 se había llevado la plata.

"Este oro tiene un significado inmenso porque demostramos que es posible que el país hable más de este deporte. Hay mucho talento en este grupo y estoy feliz de aportar nuestro granito de arena para el medallero", resaltó el mánager, José Mosquera.

Para el joven entrenador, este resultado es fruto de un verdadero proceso. "El grupo se conoce de hace tiempo, logró el oro del Panamericano Junior en Barranquilla y con el paso del tiempo crece y se convence de siempre ir por más", agregó el líder de la novena, que también fue tercero en un mundial sub-23 y el único en ganar la Serie del Caribe con una novena colombiana.

 ¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online