Siguiendo con la temática de Presión de grupo, esta vez Carlos Antonio Vélez hace la explicación de las diferentes categorías que tiene este concepto en el fútbol.
Esta vez, las categorías son: presión grupal y presión de equipo. Aquí se hace la diferencia de estas dos variantes y cómo se puede evidenciar en el terreno de juego.
Por ejemplo, la presión de equipo es la que hace los 11 jugadores del equipo en una zona. Mientras que la presión grupal es un número determinado (5, 3 o 4) de futbolistas en la cancha.
- Lee también: ¿Qué es la presión colectiva? Carlos Antonio Vélez te lo explica
- Además: También puedes aprender sobre los principios tácticos defensivos
Presión de grupo
Esta presión es manifestada por al menos dos jugadores, que tiene como fin hostigar al oponente directo, sea o no el portador del balón.
El objetivo de la presión de grupo es evitar la progresión del rival; proteger la portería y recuperar el balón para la elaboración de diferentes jugadas.
- Te puede interesar: ¿Te perdiste algún capítulo de CAV-SULAS? Aquí los puedes ver todos
- Descubre más: Presión y pressing: Una nueva CAV-SULA de Carlos Antonio Vélez
El recomendado de Carlos Antonio Vélez
Para analizar el tema a fondo, Carlos Antonio Vélez recomendó el libro: "El defensa, características, técnicas y tácticas" de Cina Bonizzoni y Giovanni Leall.
"El mejor modo de defenderse no es atacar, sino jugar defensivamente", es una de las frses de este libro sobre las funciones y tareas de la defensa en un equipo de fútbol.