El gran vencedor del reciente Tour de Francia 2023 fue el danés Jonas Vingegaard, quien a sus 26 años pudo coronarse, por segundo año consecutivo, en una de las grandes vueltas del ciclismo mundial.

También lee: Jonas Vingegaard conquistó, de forma consecutiva, el Tour de Francia

Caso aparte es el de los colombianos participantes, que para esta edición tuvo cinco presencias cafeteras, pero en la disputa del título no estuvo ninguno. De hecho, fue un Tour de Francia sin etapas ganadas por nuestros ‘escarabajos’.

Dentro de este balance, uno de los más destacados fue Harold Tejada, del equipo Astana Qazaqstan Team de Kazajistán, pues supo adentrarse en las adversidades de la competencia y se aferró al puesto 34 en la tabla general.

Dificultades de Tejada en el Tour

En su segundo Tour de Francia, el huilense Tejada mejoró su registro de 2020, pues en aquella ocasión quedó en el puesto 45, mientras que en el último certamen fue casilla 34, a dos horas, 27 minutos y 46 segundos del campeón Vingegaard.

Dentro de las múltiples dificultades que puede presentar esta competencia del más alto nivel, y que para los colombianos solo tiene a Egan Bernal como máximo vencedor en 2019, Harold Tejada relató dos momentos que fueron bastante controvertidos.

Ambos hechos tienen que ver con rivales de competencia, de uno de ellos solo se conoce el equipo al que hace parte, el Team Bahrein, con quien habría tenido un encontrón durante el transcurso de la carrera.

No te pierdas: ¿Por qué la camiseta de líder del Tour de Francia es amarilla?

“Era etapa de viento y como yo soy alto en Colombia, pero acá en Europa soy pequeño, querían sacarme y me metió codo y me cerró, yo lo empujé con la mano, le metí un puño, le dije que me respetara. Ya al otro día pues normal”, señaló para la cadena Caracol Radio.

Y como si no fuera poco, Tejada reveló otro suceso desagradable que tuvo con el ciclista Warren Barguil del equipo Arkéa Samsic de Francia, quien le habría faltado al respeto en otro idioma, lo cual no evitó que el colombiano comprendiera.

“Íbamos en la fuga y si ellos pasaban a 40 km por hora, yo pasaba a 37, 38; y se me puso bravo que porque tenía que pasar a 40 también, yo le dije que me respetara (...) Me dijo una grosería en inglés, le dije que por qué me decía eso si era mi trabajo. Me dijo que lo disculpara”, añadió el pedalista en el programa 10 AM Hoy por hoy.

Lo que se viene para los ‘escarabajos’

En orden conforme se clasificaron en la tabla general del Tour de Francia 2023, después de Harol Tejada llegó Egan Bernal (puesto 36) y Rigoberto Urán (puesto 71).

Imperdible: 'Rigo', en el Tour de Francia: El cuerpo es muy desagradecido

No obstante, para Tejada como para otros pedalistas colombianos, lo que se viene en el ciclismo mundial debe tener una exigencia diferente para nuestros corredores nacionales, pues cada vez el rendimiento se hace superior, sobre todo frente a los rivales europeos.

“Cada vez es más difícil, hay que prepararse más. Hablando de mecánica, las bicicletas ya van con mayor relación. Hay que sufrir y disfrutarlo también. Sin faltarle el respeto a nadie, si toca pelear, gritar, decir groserías, se hace con todo el respeto”, apuntó Tejada.

Más de ciclismo: UCI suspende a Miguel Ángel López por posible caso de dopaje

No dejes de leer: ¡Es un hecho! Astana vuelve a fijarse en un ciclista colombiano

Botón google whatsapp