Deportivo Cali derrotó 2-3 en la serie final a Tolima, se coronó campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2021-II y bordó la anhelada décima estrella en su palmarés.
El conjunto ‘azucarero’ vivió altibajos en este campeonato. En la fase del todos contra todos registró 8 victorias (Santa Fe, Alianza Petrolera, Pereira, Envigado, Águilas Doradas, Patriotas, Huila y Quindío), 7 empates (Medellín, Millonarios, Junior, Tolima, La Equidad, América y Once Caldas), 5 derrotas (Bucaramanga, Nacional, Pasto, América y Jaguares) y, con 31 puntos en la tabla de posiciones, clasificó séptimo a la siguiente fase.
El 6 de septiembre y, con la novena jornada en la mira, el conjunto ‘verdiblanco’ cambió de técnico. Alfredo Arias decidió dar un paso al costado y, tras llegar a un acuerdo con el comité ejecutivo, se desvinculó de la institución junto a su preparador físico, Ignacio Berriel.
Un viejo conocido decidió tomar el reto de dirigir al equipo: Rafael Dudamel, quien en su faceta de jugador fue el arquero campeón con el equipo caleño en 1998. El debut no fue el esperado, puesto que perdió en casa 0-1 frente a América. Sin embargo, el equipo comenzó a crecer de la mano de un líder como Teófilo Gutiérrez y del goleador y canterano Harold Preciado y, pese a que la clasificación se veía lejana, sumó 22 puntos, producto de 6 victorias, 4 empates y 1 derrota.
En los cuadrangulares, el conjunto vallecaucano tuvo una dulce participación, terminó primero del grupo A con 13 puntos, dejó en el camino a equipos con el rótulo de favoritos de la talla de Nacional y Junior y regresó a una final después de 4 años.
En la serie enfrentó al siempre difícil Deportes Tolima. En el juego de ida, Harold Preciado puso en ventaja a los ‘azucareros’, pero Gustavo Ramírez aprovechó una jugada de pelota quieta e igualó el marcador. En los últimos 90 minutos remó contra la corriente, se fue abajo en el marcador con el gol de Julián Quiñones, pero le dio vuelta con tantos de Jhon Vásquez y Harold Preciado.
Rafael Dudamel obtuvo la receta perfecta para combinar lo mejor de jugadores experimentados, como Teófilo Gutiérrez, Hernán Menosse, Juan Camino Angulo, y sacar provecho de la fructífera cantera con deportistas como Jorge Marsiglia, Juan Esteban Franco y Daniel Luna. Deportivo Cali gritó campeón y se convirtió en el cuarto equipo con más títulos de Liga.