El pasado diciembre de 2023, Diego Ruiz, árbitro colombiano del colegio de jueces del Meta, integró el equipo que dirigió la final de vuelta entre Independiente Medellín y Junior de Barranquilla en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

El rol de Ruiz Casas en esta definición, que terminó siendo para el 'tiburón', fue como cuarto árbitro, estando al borde de la raya del campo de juego como interlocutor para los respectivos técnicos, Arturo Reyes y Alfredo Arias.

¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online

Durante el año pasado, Ruiz también recibió la responsabilidad de dirigir partidos tanto en Primera como en Segunda División, dejando un balance de 25 compromisos comandados, 108 amarillas y cuatro expulsiones.

Con dicho juez central que debutó en 2007, WinSports.co tuvo la posibilidad de dialogar sobre su entrada al mundo del arbitraje, cuáles son sus sueños en la profesión y no dejó de mencionar cuál es su principal referente.

Una dinastía que tarde o temprano alcanzaría a Diego Ruiz

¿La inspiración estaba en el hogar? Mis inicios en el arbitraje se dan en el 2007, considero yo que es un gusto heredado por mi padre, Óscar Ruiz Mondragón, que para la época fue árbitro profesional; pero quien realmente me hacía la invitación y quería convencerme de que ingresara la corporación de árbitros del fútbol del Meta, era mi hermano Oscar Iván, que para la época era árbitro nacional de la categoría Primera C.

Por cosas de la vida, Diego Ruiz tuvo su debut amateur: Yo nunca había dirigido un partido de fútbol, yo nunca había pitado, lo cual me responde mi amigo que yo era familia de árbitros, que algo debía saber y esas palabras me llenaron de valor y me fui al terreno de juego y gracias a Dios todo terminó muy bien, terminé el partido de la final de los intercursos, los profesores contentos.

No dejes de ver: Conoce la historia detrás del curioso tatuaje del árbitro de la final de Liga 2023-2, Nicolás Gallo

El arranque debe ser desde bien abajo: Empieza uno dirigiendo la categoría de los más niños y así va uno ascendiendo, hasta que fui invitado a la categoría Primera C, la cual se disfrutó muchísimo, ya que es una categoría de muy gran nivel en nuestro país.

Diego Ruiz - Árbitro colombiano - VizzorImage

Diego Ruiz Casas - Árbitro colombiano - VizzorImage

Hasta lograr llegar a la máxima categoría del fútbol de nuestro país, donde mis metas y objetivos siempre serán impartir justicia en base a las reglas de juego e ir ganándome un puesto en el escalafón nacional arbitral para soñar, porqué no, algún día contar con una escarapela internacional.

El padre, su más grande referencia

¿Quién es su mayor referente? Mi máximo referente arbitral siempre será don Óscar Ruiz Mondragón, mi padre. Y claro que sí, hay muchos más árbitros a nivel nacional, que ojalá algún día pueda yo tener la trayectoria que tuvieron ellos tanto nacional como internacionalmente.

Podría interesarte: ¡Con el corazón en la mano! Mira cómo vivieron dos amigos 'poderosos' la final ante Junior

Sus primeros pasos profesionales hace cinco años: Yo debuto el 19 de abril del 2018 en la Primera B, en un juego disputado en Cota entre Fortaleza y Real Cartagena; y en la Primera A, el 7 de febrero de 2021, entre Patriotas y Deportivo Cali en Tunja.

¿Cuáles son los retos que se mantienen vivos en el arbitraje?

¿En el terreno de juego se ve de todo? Cada jugador tiene una característica diferente, cada jugador tiene una personalidad diferente y cada jugador vive cada partido a un nivel diferente, a un máximo diferente.

El arbitraje también se renueva día tras día: De los avances que vienen al arbitraje, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que venga en pro al buen desarrollo del fútbol y buen desarrollo del arbitraje, siempre donde lo primordial sea la justicia.

No dejes de oír: ¡Por fin! Escucha los audios del VAR por gol anulado a Cali vs. Tolima

¿A todo jugador que proteste las decisiones se le debe amonestar? Siempre ha existido, está entre las causales de amonestación en las reglas de juego; cuando un jugador por desaprobar con palabras o acciones, decisiones arbitrales, recibe amarilla. Entonces yo creería que no sería nada nuevo.

Diego Ruiz le envió un consejo a los nuevos árbitros: Voya decirle a todos los compañeros árbitros que están empezando en esta linda profesión, que con disciplina, sacrificio y mucho esfuerzo se logran los sueños, se cumplen las metas y se logran los objetivos.

No te pierdas detalles sobre nuestra selección Colombia, aquí.

Boton Google news

No dejes de revisar latabla de posiciones de la Liga BetPlay, además de la clasificación en el descenso.

Botón Whatsapp