El gobierno de Colombia destinará en 2024 unos 1,9 millones de dólares a la liga femenina de fútbol, luego del histórico desempeño de la selección cafetera en el Mundial, anunciaron este miércoles diversas autoridades.
Las llamadas "Chicas Superpoderosas" alcanzaron los cuartos de final en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023, su mejor participación histórica.
- Lee también: La posición de la Federación Colombiana en el caso de Dominic Wolf
- Además: ¿Adiós a Barranquilla? Lorenzo confesó posible cambio de sede
Las cafeteras dejaron en el camino a la bicampeona mundial Alemania en la fase de grupos y a Jamaica en los octavos de final, antes de caer 2-1 en cuartos con Inglaterra, vigente campeona de Europa.
El presidente Gustavo Petro homenajeó a las jugadoras este miércoles en la presidencial Casa de Nariño y les anunció lo que calificó como un apoyo histórico para el balompié femenino: 8.000 millones de pesos (1,9 millones de dólares) para que en 2024 "exista una liga profesional de fútbol femenino en Colombia".
El campeonato actual se disputa durante apenas cinco meses al año en Colombia por supuesta falta de recursos. Las futbolistas se ven obligadas a buscar otros empleos para sostenerse, por lo que reclaman que no pueden ser consideradas profesionales.
Petro pidió a las deportistas estar atentas a que "esa plata no se quede por ahí guardada en los bancos".
La ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, añadió a medios que la partida presupuestal está destinada a trabajar "de la mano con la Federación (Colombiana de Fútbol) en mejorar y seguir trabajando" para que "el fútbol femenino llegue a mucho más".
- Te puede interesar: ¿Por qué Linda Caicedo no llegó a Colombia luego del Mundial?
- Descubre más: Inglaterra, la ‘bestia negra’ de Colombia en los Mundiales
Petro condecoró a las jugadoras con la Orden de Boyacá, la máxima distinción del Estado a civiles.
Unos 3.000 aficionados se reunieron el martes en el coliseo Movistar Arena, en el centro de Bogotá, para recibir a la selección femenina a su regreso al país.
Las atacantes Leicy Santos (Atlético de Madrid) y Mayra Ramírez (Levante), así como la portera Catalina Pérez (Werder Bremen), se robaron los aplausos de la gradería.
Los asistentes reclamaron entonces más apoyo para los equipos conformados por mujeres. Once de las 23 convocadas para el Mundial juegan en el torneo local.