Dentro de los cambios que ha tenido el fútbol a nivel mundial, el tema táctico y la influencia que llegan a tener las decisiones de los técnicos durante los partidos es cada vez más relevante y así lo entiende el DT de Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel.
En diálogo con el programa de La W, ‘Peláez y De Francisco”, el estratega venezolano habló sobre su nuevo reto en el fútbol colombiano, pues tiene como objetivo dar la pelea para alcanzar la primera estrella del conjunto ‘leopardo’ en Liga.
No dejes de ver: Iago Falque: De América se fue y ahora Santa Fe lo descarta como fichaje
Precisamente, esta mañana se realizaron dos juegos preparatorios ante Deportivo Cali en Pance, Valle del Cauca, y Dudamel habló sobre la victoria (0-2) y la derrota (1-0).
“Sabemos que estos primeros encuentros de preparación, porque de amistosos no tienen nada, son de ensayo y error y nos permite darnos cuenta si el sistema elegido sea el indicado para nuestros jugadores”, exclamó.
Frente al tema de la táctica en los planteamientos de juego, Dudamel dejó claro que un modelo con tres defensores en la zona posterior es uno que le encanta al estratega campeón de la Liga BetPlay 2021-2 con Cali.
Más del FPC: En el once estelar Sub-21 del mundo aparece un colombiano
No obstante, Dudamel fue contundente en señalar que, aparentemente, dicho modelo no es tan amigable para algunos futbolistas de nuestro país.
“A mi me encanta, pero al defensor colombiano le cuesta, no le gusta o no se identifica con esa línea de 3”, sentenció el estratega de 51 años.
Así mismo, exclamó que su zona defensiva también requiere de uno o dos refuerzos para consolidar el recambio necesario para pelear por un título en 2024.
“También es cierto que en esa línea defensiva deberían llegar uno o dos defensores centrales que nos permitan tener fondo en la escogencia de los titulares (...) Buscamos un equipo versátil”, añadió.
La complejidad de dirigir al futbolista colombiano no es tanta como en otros casos, según Dudamel
Dentro del diálogo con los periodistas deportivos de la cadena radial, Rafael Dudamel habló sobre su nómina actual en Atlético Bucaramanga, siendo enfático en los reconocimientos a sus dos centrales Jefferson Mena y Carlos Henao, pero puntualmente, a su volante creativo Fabián Sambueza.
“El ‘Chino’ Sambueza es un crack, fue un elemento valioso para nuestras incorporaciones (...) Va a ser ese jugador polifuncional, pero hay que saber darle uso”, declaró el entrenador.
Deberías ver: ¡Sus ojos hablan! Llamativa pregunta a Marco Pérez en Barranquilla
Así mismo, Dudamel, quien ha dirigido en Venezuela, Chile, Brasil y México, explicó que el manejo que se le puede dar al futbolista colombiano es menos complejo que con otro tipo de jugadores.
“El jugador colombiano es muy noble, muy dócil, digamos que no es que no encuentres ese control, ese manejo, ese liderazgo, esa gestión en Chile o en Brasil o en México, pero cuando diriges en esos países, cuando los jugadores tienen niveles de ingresos más altos, la gestión es más compleja, tienes que utilizar todo muchísimo mejor”, sentenció.
Mira más: ¡Más alegrías! Junior le ganó a Porto una demanda millonaria por Luis Díaz
En 2021, Dudamel llegó a Deportivo Cali y logró la anhelada décima estrella ‘azucarera’ en el segundo semestre de dicho año; cinco semestres después, el reto del entrenador venezolano será aún más complejo, pero en esta ocasión, arrancando desde cero en el proyecto con Bucaramanga.
No te pierdas detalles sobre nuestra selección Colombia, aquí.
No dejes de revisar latabla de posiciones de la Liga BetPlay, además de la clasificación en el descenso.