A raízde los escándalos quese han producido en el último tiempo por parte de losdirectivos del máximo ente rector del fútbol a nivel internacional en la última década y que le costó la cabeza del suizo, Joseph Blattery la destitución de la mayoría de los presidentesde cada una de las confederaciones de Sudaméricay Centroamérica,me vino a la mente del polémico perogran ex jugador, el argentino Diego Armando Maradona, “La Pelota no se mancha”.
Esta frase, tiene su correcta aplicación si la ponemos en el contexto delfútbol como elemento para el desarrollo de la sociedad y como instrumento para optimizar la educación y la culturade los niñosjóvenes de los diferentes países del mundo, que siempreven a este deporte como un espejo para poder cristalizar sus sueños como seres humanos.
Sin lugar a dudas que uno no puede desconocer que en el mundo en que vivimos y lo que representan el fútbol como producto deporte, sería necio desconocertoda la infraestructura y todos los negocios que giran alrededor del fútbol. Pero tampocopodemos venir acabar y a ocultar la esenciay el verdadero sentir del fútbol, el cual ha hechoa delirara millones de seguidores en el mundo entero, y por supuestoel ver el trasegar y la consagración de grandes jugadores, que han llegado a la cima, teniendo muy claro que la gloria deportiva está por encima que el dinero.
Desde hace varios años, la imagen de la FIFA se ha venidodesprestigiando poco a poco, no solo por ese arribismoy esa imagen burocrática de sus directivos, sino por las decisionesy el manejo inequívoco que le han dado a la máxima entidad delfútbol a nivel mundial.
Pero el destape de toda esta olla podrida,es graciasa EstadosUnidos a través del FBI, que decidió que ese fuera el momento de desenmascarare imponercapturas oficialesa varios directivos de la FIFA, incluso llegando a la extradición de estos.El hecho de que la Copa Centenario del 2016, con todos estos sucesos no fue mera coincidencia ya que Estados Unidos decidió organizarun evento para conmemorar los 100 años de la Copa América en medio de la corrupción y la inestabilidad de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
- Te puede interesar: ¡Con rabia y lágrimas! Catalina Usme habló de la eliminación de Colombia
Un hecho que sin lugar a dudas generó muchas dudas y polémicas para la opinión públicay para todos los consumidores del producto fútbol, fuela designación en un mismo día de dos sedes, para los dos venideros mundiales de fútbol, hacemos referencia aRusia 2018 y a Qatar 2022.
Todo estoes una clara muestra que el soborno y los intereses particulares de los directivos de la FIFA, están por encima de la misión y la visión que debe tener esta entidad como modelo a seguir a lo largo del mundo entero.Por el bien de este deporte, las estrategias politiqueras no pueden acabar con lo que ha venido siendo el fútbol a lo largo de más de un siglo, “El Deporte más hermosos del mundo”.
Para los que crecimos jugando y viendo este deporte,la imageny la sensación de compartir con cualquier clase de personas, en un determinado parque o potrero de alguna ciudad o municipio, ubicado en algún rincón de este planeta; eso no tiene precio o comparación alguna con cualquier determinación políticao burocrática de algún directivode la FIFA.