Millonarios y Deportivo Cali se enfrentaron este domingo 05 de marzo por la séptima jornada de la Liga Betplay 2023. El encargado de impartir justicia en este clásico “añejo” del fútbol colombiano era nada más y nada menos que Carlos Ortega, árbitro, FIFA que veía acción por segunda vez en el presente campeonato.

¿ROJA PERDONADA A KLÍVER MORENO?

Cuando el partido apenas estaba comenzando, se presentó la primera gran polémica de la tarde. Klíver Moreno fue a disputar un balón con Rafael Bustamente, pero tras impactarlo dejó la pierna y acabó pisando con una fuerza importante al volante visitante. El árbitro Carlos Ortega castigó con tarjeta amarilla, y el VAR Ricardo García respetó su decisión. En mi opinión, por la fuerza empleada, la zona de contacto y el elemento con el que se golpea (taches), era una jugada de tarjeta roja, más que de amarilla.

BUENA AMARILLA PARA ÓSCAR VANEGAS

A los 8 minutos el árbitro iba a tener un acierto valioso cuando Deportivo Cali estaba atacando. Kevin Viveros estuvo a punto de escaparse a pura velocidad, pero fue derribado en la mitad de la cancha por Óscar Vanegas. Al ser una acción de inminente peligro, el colegiado acertó al mostrar la tarjeta amarilla, pues se terminó cortando lo que era un ataque prometedor.

EL PENAL Y EL DESPISTE DE ORTEGA

A los 29’ de juego se dio la acción de pena máxima a favor del conjunto local. José Caldera intentó despejar un balón, pero seguido a ello acabó pisando fuertemente a un rival para cometer una clara infracción. La acción fue similar a la de Klíver Moreno, e incluso fue con menos fuerza, sin embargo, aquí el árbitro castigó con amarilla, algo que da para pensar que la jugada en mención si daba para algo más que una simple amonestación.

A los 35’ tuvimos un momento bastante extraño sobre el campo del Estadio El Campín. Yuber Quiñones cayó a la grama, y el árbitro lo advirtió porque en su opinión estaba simulando. La jugada continuó por el sector de oriental, y el árbitro bolivarense insistió en su advertencia a Yuber quien estaba en el otro extremo de la cancha. Mientras esto pasaba, un jugador del Cali cometía una infracción que él no pudo observar. Por fortuna, su asistente Roberto Padilla le dio una mano y le advirtió para que cobrara dicha infracción.

COMENTARIO GENERAL

No fue el mejor partido de Carlos Ortega en mi opinión. La primera jugada del encuentro fue clave y pudo haber cambiado el desarrollo del juego, una acción en donde también faltó la ayuda de parte del VAR Ricardo García. Vale la pena destacar el trabajo de su asistente David Fuentes, colegiado del César al que he tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones, y que suele ser muy acertado. En este partido anuló correctamente un gol de Bertel por fuera de juego previo. Puntaje de 5.5 para Carlos Ortega quien ha tenido mejores actuaciones.

Por: Andrés Javier Grimaldos Galindo (El VAR Central)