Atlético Nacional e Independiente Medellín se encontraban este sábado 25 de marzo en una nueva edición del “Clásico Paisa”. El árbitro para el compromiso era el representante del Quindío, Jhon Alexander Ospina, colegiado que tiene escarapela FIFA y que estará en el Mundial Sub-20 de Indonesia que se hará desde el 20 de mayo.
Los primeros 45 minutos iban a jugarse a un gran nivel de intensidad, algo que le terminó costando la tarjeta amarilla a Jordy Monroy de Medellín y a Andrés Román de Nacional, dos acciones que el árbitro Ospina castigó correctamente al ser temerarias.
⚽ Mira los goles de la paridad entre Nacional y Medellín
La roja a Castro Devenish: La jugada de la discordia
En los instantes finales del periodo inicial iba a presentarse la gran polémica del partido, una tarjeta roja a Cristian Castro Devenish por una supuesta conducta violenta contra Luciano Pons.
En la repetición se observa que el zaguero local lanza un manotazo a la espalda de su adversario. Las conductas violentas se castigan si se evidencia fuerza excesiva o brutalidad de parte del agresor cuando no se está disputando el balón. En este caso el esférico ya había salido, por lo que pasa a analizarse la intensidad del golpe.
El VAR Fernando Acuña llamó a Alexander Ospina para que replanteara su decisión, pero el quindiano se mantuvo en su castigo inicial, la roja directa. En mi opinión, el colegiado pudo haber resuelto con una tarjeta amarilla, pues no se observa un golpe peligroso ni una fuerza desmedida. Vale recordar que estas son acciones de interpretación.
¡Baldado de agua! Nacional le empató a último momento a Medellín
¿Penal por mano de Cadavid?
Sobre minuto 73’ se presentó también una jugada en donde Nacional reclamó penal por mano de Andrés Cadavid. El balón si impacta en la mano del zaguero del “rojo”, pero esta se encontraba en posición natural y no estaba ampliando el volumen de su cuerpo. Aquí acertó Ospina con su apreciación y también el VAR al no intervenir.
Así fue el momento de la lesión de Kevin Mier en Nacional
¿Hubo falta a Dorlan previo al tiro libre del gol?
La respuesta es sí. En la repetición se observa como Edwuin Cetré se lanza sobre el tobillo del atacante local. Aunque Pabón ya había sacado su remate, la acción del rival acaba siendo temeraria y por eso el árbitro Ospina lo castigó con tarjeta amarilla. Acierto del quindiano.
- ¿Quieres ver los partidos del fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online
El “Clásico Paisa” estuvo bastante intenso para el equipo arbitral en general. A los 21 minutos el asistente Julio Hoyos había sancionado fuera de juego de manera incorrecta y tuvo que ser corregido por el VAR. Esta jugada acabó en el gol de Luciano Pons para Independiente Medellín.
Jhon Alexander Ospina estaba llevando bien el partido hasta la jugada de Cristian Castro, y después de ello quizás empezó a descontrolarse un poco. El colegiado de Quindío tiene buen estado físico, se le ve ágil y generalmente toma buenas decisiones para ubicarse y buscar el mejor ángulo. Al no concordar con su decisión de la tarjeta roja y al tener ayuda de VAR de por medio, el puntaje final es de 5.5.