Colombia y las ciudades de Bogotá y Cali fueron sede de la Copa Libertadores Femenina 2023. El torneo que reúne a los mejores equipos de los países de la región para alcanzar la gloria con el anhelado trofeo. 

El país tuvo tres representantes: Santa Fe, América de Cali y Atlético Nacional. El club 'verdolaga' con referentes como Yoreli Rincón y Manuela González llegaron al partido del tercer puesto.

Sin embargo, ningún equipo llegó a la cita final del torneo que se disputó en el estadio Pascual Guerrero. ¿Entonces se podría decir que es un fracaso para el fútbol femenino colombiano?

Winsports.co dialogó con Natalia Prieto, directora de Fémina Fútbol, sobre el balance de los equipos colombianos en esta competencia, que no ha sido esquiva, si se tiene en cuenta el campeonato en 2018 de Atlético Huila Femenino. 

"Muchos hablan de fracaso, pero no deberíamos hablar de eso cuando se desconoce la realidad de las diferentes ligas de Suramérica. el futbol colombiano tiene un nivel muy bueno. Pero la Libertadores reúne a los mejores equipos de los países con mayor ritmo de competencia. Por ejemplo con Brasil. Allí hay torneos departamentales y la liga que clasifican a la Libertadores", sentenció Natalia.

Además, agregó: "Aquí tenemos mucho talento y no es lo mismo con ritmo de competencia y no solo con entrenamientos de los equipos. La realidad del fútbol femenino colombiano es muy diferente a lo que se ve en otros países. Chile y Argentina siguen en medio de la liga a disputar la Libertadores".

Santa Fe se quedó en la fase de grupos. Mientras que América de Cali llegó a cuartos de final. Nacional llegó a instancias definitivas, pero quedó eliminada contra Corinthians en la semifinal. 

"Por tener la copa en casa, las expectativas sí fueron altas en los 3 equipos. No se dio esa final con un equipo local. Lo de Santa Fe es una decepción porque era un equipo que tenía que dar mucho más", dijo Natalia Prieto a este medio de comunicación. 

Sin embargo, Nacional no se fue con las manos vacías, puesto que disputó el tercer puesto de la competencia internacional. El cuadro 'verdolaga' se quedó con ese juego ante Sport Club Internacional con la victoria 3-2.

Sin duda, la Libertadores Femenina fue un termómetro y una realidad del fútbol colombiano para lo que puede aspirar a llegar con más ritmo de juego, partidos y torneos en el que el talento de las jugadoras tenga el match perfecto con la continuidad y sumar minutos en cancha, para volver a ser campeonas del continente.