Wilmar Roldán, árbitro central de la final ida de la Liga BetPlay Dimayor 2021-II entre Deportivo Cali y Tolima, en diálogo con el panel de Saque Largo, se refirió a los beneficios del VAR y a varios aspectos del arbitraje en Colombia.
Declaraciones de Wilmar Roldán:
Arbitraje en el FPC: Cuando las cosas se hacen bien también hay que exaltar el arbitraje. Cuando los muchachos hacen las cosas bien, hay que decir que hubo un arbitraje bueno. A veces solo se miran los errores y nosotros sabemos que tenemos que combatir contra dos enemigos muy fuertes: el desconocimiento parcial o total de las reglas del juego y la pasión que genera el fútbol.
Hablo por mi arbitraje, trato de que sea un espectáculo para la gente que asiste al estadio y ve el partido por Win Sports, que el partido tenga más tiempo efectivo.
Interpretación de jugadas: Hay unas acciones que dependen de las reglas de juego, pero hay otras que son netamente interpretativas o de análisis exhaustivo.
VAR: Es una herramienta que vino a darle justicia deportiva al fútbol, que nosotros podamos tener esa segunda oportunidad de poder corregir un error es fabuloso. Antes uno llegaba al hotel para ver las jugadas y saber si había acertado o no.
El protocolo del VAR dice que el árbitro toma la última decisión, cuando me llaman es porque yo me perdí de algo, pero la decisión final siempre será del árbitro. Es una herramienta que trae mucho beneficio, siempre tendrá polémicas y la gente tendrá de qué hablar. El arbitraje ha cambiado en los últimos años.