El RB Leipzig y el Bayer Leverkusen, segundo y tercer clasificado, perdieron este sábado en sus partidos de la 18ª jornada, en la visita a Maguncia (3-2) y en casa contra el Wolfsburgo (1-0), respectivamente.
Ambos querían ganar para presionar al líder Bayern Múnich, que visita el domingo al colista Schalke 04, y ahora sirven en bandeja de plata al gigante bávaro una gran oportunidad para distanciarse más en la clasificación.
El Bayern tiene cuatro puntos más que el Leipzig y siete de ventaja sobre el Bayer Leverkusen. Podría por lo tanto ampliar a siete y diez unidades su margen sobre sus perseguidores más directos, con lo que daría un golpe de autoridad en la Bundesliga.
A ello se suma además que otro candidato al título, el Borussia Dortmund, que había comenzado cuarto esta jornada, cayó 4-2 el viernes en Mönchengladbach y ahora baja hasta el séptimo puesto, quedando descolgado a 13 puntos del Bayern.
El Leipzig tenía además un partido teóricamente asequible, frente al Maguncia (17º), penúltimo clasificado y que apenas había logrado un triunfo en la primera vuelta del campeonato alemán.
El segundo triunfo del Maguncia en esta Bundesliga llegó ante uno de los grandes de su liga y en el arranque de la segunda vuelta.
El Leipzig se adelantó por dos ocasiones en la primera parte, con tantos del estadounidense Tyler Adams (14) y de Marcel Halstenberg (29), pero por dos ocasiones igualó el Maguncia, con un doblete del francés Moussa Niakhaté (23, 34).
El gol de la victoria del Maguncia lo consiguió el luxemburgués Leandro Barreiro (49), con un disparo a pase del germano-angoleño Danny da Costa.
En el caso del Bayer Leverkusen, su derrota en casa ante el Wolfsburgo por 1 a 0 se dio por un gol de Bote Baku, asistido por Renato Steffen.
El Wolfsburgo aprovecha esta victoria para escalar hasta la cuarta posición, dentro de la zona de Liga de Campeones, y alcanza a 32 puntos a su rival de este sábado, que mantiene por lo menos el tercer puesto.
La mayor goleada del sábado la protagonizó el Eintracht Fráncfort, que se colocó sexto tras su victoria 5-1 en el terreno del Arminia Bielefeld (15º).
El último gol del equipo de Fráncfort lo firmó el serbio Luka Jovic, que este enero se unió al equipo alemán en préstamo desde el Real Madrid.
Jovic fue suplente y marcó apenas nueve minutos después de entrar en juego.
Son ya tres los tantos que ha logrado Jovic con el Eintracht en apenas tres partidos disputados, más que las dos dianas que logró en 32 encuentros con el Real Madrid, donde no llegó a cumplir las altas expectativas con las que había llegado al equipo de la capital española.