La Liga de Campeones comenzará a partir de la temporada 2024-2025 con un minicampeonato de ocho jornadas, con 36 equipos frente a los 32 que disputan en la actualidad la fase de grupos en seis fechas, martes tuvo este la UEFA, adoptando una reforma controvertida que ofrece mas encuentros a los difusores.

Al término de su comité ejecutivo en Viena, la instancia europea realizó estos cambios, con dos plazas adicionales atribuidas a las dos mejores naciones europeas de la temporada precedente, en una concesión a los grandes campeonatos, y un tercer club clasificado para el quinto país en el índice UEFA, actualmente Francia.

Esta reforma, la más radical desde hace veinte años, fue decidida un año después de la tormenta de la Super Liga europea, ese efímero proyecto de competición privada lanzado por varios clubes amotinados, incluido el Real Madrid y el Liverpool, que van a enfrentarse al 28 de mayo en la final de la Liga de Campeones.

"Estamos convencidos de que la fórmula elegida es armoniosa, que mejorará el equilibrio de las competiciones y asegurará ingresos sólidos que podrán ser redistribuidos (...), aumentando además el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones interclubes", se alegró el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, citado en un comunicado.

Estirando la primera fase, el objetivo es contentar a la vez a difusores, con 225 partidos en total, en lugar de 125 en la actualidad, a los clubes, que tendrán por ingresos venta de entradas más elevadas, incluso en caso de eliminación temprana, ya los telespectadores con partidos atractivos desde el inicio.

Dos aspectos levantaban interrogaciones, en un fútbol europeo con un calendario ya saturado y con equilibrios económicos precarios.

Primero el número de jornadas del minicampeonato, inicialmente fijado en diez, pero ha sido finalmente reducido a ocho, y después la atribución de dos de los cuatro equipos suplementarios teniendo en cuenta el coeficiente UEFA, una propuesta que favorece a los mejores campeonatos.

La instancia continental mostró una concesión en los dos puntos, exigiendo dos de las cuatro plazas adicionales a través de la clasificación de los campeonatos concernidos, y no directamente a los mejores clubes.

Los ocho primeros equipos al término de la primera fase se clasificarán a octavos de final, mientras que los que ocupan los puestos del 9 al 24 pasarán por una repesca con el formato de eliminatoria con partidos de ida y vuelta.

La UEFA también tuvo que, con excepción de la final, todos los partidos seguirán jugando en la mitad de la semana.

La Europa League y la Europa Conference League se han visto también reformadas, con un formato calcado al de la nueva Champions.