La anfitriona Camerún, que sufrió para ganar a la debilitada Comoras, y Gambia, que dio la sorpresa al vencer 1-0 a Guinea, se clasificaron este lunes para los cuartos de final de la Copa de África de Naciones.
Perú, rival de Colombia en la Eliminatoria, goleó a Jamaica en partido amistoso
¿Quieres ver el fútbol colombiano desde cualquier lugar? Suscríbete aquí a Win Sports Online
Comoras, sin portero y con 10 durante casi todo el partido, dio más trabajo del a priori esperado a Camerún, que acabó imponiéndose por 2-1 para meterse en cuartos de final, en partido disputado en Yaundé.
Los 'Celacantos', que jugaron con Shaker Alhadhur, habitual lateral derecho, en el arco al no poder contar con ninguno de sus tres porteros convocados, y en inferioridad desde el minuto 7 por la expulsión de su capitán Nadjim Abdou, resistieron pese a que Karl Toko-Ekambi abrió el marcador al filo de la media hora de juego (29).
Vincent Aboubakar pareció sentenciar a veinte minutos para el final (70), con su sexto gol en el torneo, pero los comorenses, que jugaban por primera vez la fase final del torneo continental, pusieron emoción al final del duelo tras el tanto de Youssouf M'Changama de golpe franco directo (81).
Antes, Musa Barrow se convirtió en el héroe de Gambia al ser el autor del único tanto (en el minuto 71) en la victoria contra Guinea.
Guinea, que partía como clara favorita en este cruce (69 puestos separan a ambos equipos en el ranking FIFA), no entró en el partido hasta que se vio por debajo en el marcador y después, cuando buscó a la desesperada el empate, chocó contra la férrea defensa gambiana, que también contó con la suerte, como un doble remate al palo en el descuento que podría haber llevado el duelo a la prórroga.
Ambos equipos acabaron con 10 jugadores tras las expulsiones del guineano Yusupha Njie (87) y del gambiano Ibrahima conté (90+4).
El martes continuarán los cuartos de final con los duelos Senegal-Cabo Verde y Marruecos-Malaui.