Con una actuación estelar del argentino Lucas Zelarayán, el Columbus Crew conquistó este sábado la edición 25 de la liga de fútbol norteamericana (MLS) al derrotar 3-0 en la final al Seattle Sounders, defensor del título.
Elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la final, Zelarayán anotó el primer y el último gol del partido en los minutos 25 y 82 y dio la asistencia al haitiano Derrick Etienne para la segunda diana en el 31.
Zelarayán, exjugador del Tigres de México, llegó con esta brillante actuación a ocho goles y cinco asistencias en su primera campaña en Columbus, en la que fue elegido como el fichaje del año de la MLS.
La victoria ha sido "un desahogo enorme, no solo por lo difícil que fue este año sino por años anteriores que yo venía estando no tan feliz", recordó. "Creo que Tigres es un gran club, me sentí muy bien, pero pasé momentos duros también".
El Crew sumó así la segunda MLS Cup de su historia, tras la lograda en 2008, ante los 1.500 espectadores que fueron autorizados a acceder al Mapfre Stadium de Columbus (Ohio).
Por su parte, el Seattle del uruguayo Nico Lodeiro y el peruano Raúl Ruidíaz vio esfumarse sus aspiraciones de forjar una nueva dinastía en la MLS logrando un tercer campeonato en los últimos cinco años.
Columbus afrontaba su tercera final de la MLS con las bajas de última hora de dos titulares, el portugués Pedro Santos y el liberiano Darlington Nagbe, ambos por dar positivo en controles de coronavirus.
Sin embargo, el equipo local se hizo con el control del juego desde el principio mientras el Sounders aguardaba una oportunidad al contraataque para lanzar a su trío estelar conformado por Lodeiro, Ruidíaz y el estadounidense Jordan Morris, todos ellos parte del mejor once de la temporada de la MLS.
Seattle no supo contener la ofensiva de Columbus y en el minuto 17 el delantero Gyasi Zardes tuvo una primera ocasión muy clara con un misil que puso a prueba los reflejos del arquero suizo Stefan Frei.
En el 25 llegó el primer gol del Crew con un centro profundo desde la izquierda de Harrison Atful que enganchó de volea Zelarayán en el segundo palo, sin que Frei alcanzara a despejar.
Con Seattle todavía aturdido, Columbus dio su segundo golpe solo seis minutos después en una pelota que recibió Zelarayán en el balcón del área y, tras amagar el disparo, asistió a su izquierda para que Etienne rematara cruzado a la red.
Seattle siguió sin reaccionar y Columbus todavía tuvo dos buenas oportunidades para sentenciar antes del descanso, al que el Sounders llegó sin haber disparado al arco ni una sola ocasión.