Repasando  los   blogs   que  se  han  redactado  sobre   el   equipo  “Catalán”  en  este  espacio,   se ha  descrito   su   relación   con  el  marketing   deportivo   más   concretamente  con  el   patrocinio  y  el  posicionamiento  de  marca,  de   igual  manera  se  ha  descrito  el  desempeño  que   ha  ejercido   su   cultura  organizacional   dentro  de  un  aspecto  corporativo.   Pero en esta  oportunidad  queremos  abordar   las  estrategias  de  marketing  desde  la  conexión  emocional  y   sus   valores.  

La  primera  característica  de  la  cual  queremos  hacer  referencia  es  la  ligada   al  concepto  de   “Catalanidad”,  que  abarca  los  signos  y  símbolos   que  configuran  la  identidad  catalana.  Aquí  hablamos  del  idioma,  la  historia  y  su  cultura.   En  pocas  palabras  es  describir   su  sentido  de  pertenencia.   Esto  pensando   en  los  hábitos  de  consumo,   se  traduce   en  la  conexión  emocional  con  una  la  marca   Barcelona  F.C.

Siguiendo  con  este  análisis  de  marketing,   el  siguiente  aspecto   es   la  “Universalidad”,  entendiendo  al   Barcelonismo  como   un  todo,  un   punto  construido  por  la  misma  sociedad   que  se  va  edificando  en  el  mismo  seno  de  Cataluña.   Y  en el  contexto  del  marketing   lo  podemos  entender   como  la  capacidad   del  equipo  de  superar   fronteras  y   de  sumar   nuevos  fans,  sin  importar  su procedencia.   

Con  relación  al  anterior  concepto   lo   podemos   vincular   al  de  una  visión  común.  Demostrando   que  la  institución  es  algo  más   importante  que  los  jugadores  e   incluso  que  el  mismo  equipo. Es  fundamental   hacer   alusión  en  este  contexto  de   la  imagen  corporativa  que  se  va  a  constituir  en  el  epicentro  de  los   entrenadores  y   directivos  del  equipo.  

El  tercer   elemento  es   el  “Compromiso  Social “,  siendo  un  estandarte   deportivo  dentro  de  una  región  definida,  donde   por  medio  de  sus  acciones  se   producirá   una  serie  de   factores   positivos   como  lo  son  la  generación  de  trabajo,  la  cohesión  social  y   la  conversión  de   ganancias   de   la   mano  a  obras   urbanas   y  regionales   vinculadas   con  el  desarrollo  deportivo.   

Y finalmente  dentro  de  este  camino  nos  encontramos  con  la  “Democracia”,  comprendida  por  el  Barcelona  F.C   como  el  instinto  para  defender   el  punto  que  “el  juego  sirva  al  hombre   y  no  el  hombre  al  juego”, generando  una  proactividad  en  el  club  dirigida  a  sus  seguidores  en  una  constante   línea   de  poner   al   hincha  dentro  del  proceso  del  desarrollo,  transformándolo  en  el   jugador  número  12  y  respetando  su  opinión.    

Frente  a  estas  4  estrategias  de  marketing  deportivo  del  Barcelona  F.C   nos  demuestra  la  importancia  del  matrimonio  que  se  genera   entre  la  gestión  del  trabajo  en  equipo,  la  motivación  y  el  desarrollo  de  las  personas  en  el  ámbito  del  mundo  deportivo   encajando  totalmente   en  la  esfera  de  los  negocios.