Repasando los blogs que se han redactado sobre el equipo “Catalán” en este espacio, se ha descrito su relación con el marketing deportivo más concretamente con el patrocinio y el posicionamiento de marca, de igual manera se ha descrito el desempeño que ha ejercido su cultura organizacional dentro de un aspecto corporativo. Pero en esta oportunidad queremos abordar las estrategias de marketing desde la conexión emocional y sus valores.
La primera característica de la cual queremos hacer referencia es la ligada al concepto de “Catalanidad”, que abarca los signos y símbolos que configuran la identidad catalana. Aquí hablamos del idioma, la historia y su cultura. En pocas palabras es describir su sentido de pertenencia. Esto pensando en los hábitos de consumo, se traduce en la conexión emocional con una la marca Barcelona F.C.
Siguiendo con este análisis de marketing, el siguiente aspecto es la “Universalidad”, entendiendo al Barcelonismo como un todo, un punto construido por la misma sociedad que se va edificando en el mismo seno de Cataluña. Y en el contexto del marketing lo podemos entender como la capacidad del equipo de superar fronteras y de sumar nuevos fans, sin importar su procedencia.
Con relación al anterior concepto lo podemos vincular al de una visión común. Demostrando que la institución es algo más importante que los jugadores e incluso que el mismo equipo. Es fundamental hacer alusión en este contexto de la imagen corporativa que se va a constituir en el epicentro de los entrenadores y directivos del equipo.
El tercer elemento es el “Compromiso Social “, siendo un estandarte deportivo dentro de una región definida, donde por medio de sus acciones se producirá una serie de factores positivos como lo son la generación de trabajo, la cohesión social y la conversión de ganancias de la mano a obras urbanas y regionales vinculadas con el desarrollo deportivo.
Y finalmente dentro de este camino nos encontramos con la “Democracia”, comprendida por el Barcelona F.C como el instinto para defender el punto que “el juego sirva al hombre y no el hombre al juego”, generando una proactividad en el club dirigida a sus seguidores en una constante línea de poner al hincha dentro del proceso del desarrollo, transformándolo en el jugador número 12 y respetando su opinión.
Frente a estas 4 estrategias de marketing deportivo del Barcelona F.C nos demuestra la importancia del matrimonio que se genera entre la gestión del trabajo en equipo, la motivación y el desarrollo de las personas en el ámbito del mundo deportivo encajando totalmente en la esfera de los negocios.